Tiempos de Tamaulipas > Nacional > No hay derecho a dejar a un niño sin clases por manifestarse: Nuño
Nacional Por Raul Gutiérrez

No hay derecho a dejar a un niño sin clases por manifestarse: Nuño

«Y por ello, si bien todo mundo tiene derecho a manifestarse, nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a, por manifestarse, dejar a un niño sin clases», asentó.

Afirmó que la “batalla” más importante es la reforma educativa pues es a través de la educación como se transforma la vida de las personas.

En el marco de la ceremonia por el Día del Niño -que se celebra mañana en México-, agregó que la educación tiene la capacidad y el potencial de transformar la vida de las personas, de las familias, de las comunidades, de los municipios, de su estado y del país.

Tras hacer un recuento de los alcances de la reforma educativa, Aurelio Nuño dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto que “siguiendo sus instrucciones, sabe que seguiremos esta batalla hasta el final».

«Precisamente porque la educación transforma así las vidas de las personas, y el señor Presidente sabe que cambia y transforma la vida del país, es que decidió dar esta gran batalla, y ha impulsado una reforma educativa que tiene cinco grandes transformaciones”, continuó.

La primera, dijo, es la rectoría del Estado sobre la educación por lo que nadie puede estar por encima del derecho de un niño a recibir educación.
“También, es muy importante, como parte de esta recuperación, acabar con viejas prácticas; no más venta y herencia de plazas, plazas por concurso, por el mérito de los maestros, como hoy está sucediendo. Y ese ha sido el primer objetivo; la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa”.
Indicó que el segundo cambio a partir de la reforma es una profunda transformación de las escuelas. Además, apoyar la profesionalización de los maestros a través de la evaluación y de la capacitación y próximamente tener la nueva pedagogía para tener contenidos y planes de estudio para el Siglo 21.
“Y finalmente, el que todos estos beneficios lleguen a todos con equidad e inclusión”.
Indicó que entre los beneficios que “tiene esta gran batalla que está librando y encabezando el Presidente de la República» ahora los niños que están en una estancia infantil recibirán educación preescolar.

“Pero déjenme decirles algo más; en tres años, cuando estén entrando a primaria, estos niños, estos chiquitines que están aquí, seguramente van a entrar a una primaria en donde todos los maestros ya se evaluaron y ya se han capacitado.

“Incluso, los maestros que ya se hayan evaluado por segunda vez y hayan sido destacados, ya estarán ganando 70% más de su salario; es decir, van a entrar a una escuela con mejores maestros, y es muy probable que entren a una escuela de las 33 mil que son Escuelas al 100; es decir, a una escuela que tiene pisos firmes, que tiene agua, luz, conectividad, instalaciones para alumnos con dis

No hay derecho a dejar a un niño sin clases por manifestarse: Nuño