Tiempos de Tamaulipas > Nacional > México y Alemania deben construir un mundo mejor: EPN
Nacional Por Raul Gutiérrez

México y Alemania deben construir un mundo mejor: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto se dijo convencido de que Alemania y México seguirán sumando esfuerzos, «con responsabilidad y visión de futuro», para construir un mundo -dijo- a la altura de la dignidad humana.

En el Palacio de Bellevue, donde el presidente de Alemania, Joachim Gauck, ofrece esta noche una cena en honor del mandatario mexicano, Peña Nieto subrayó que con la confianza en su voluntad, capacidad y disposición, a Alemania y a México les toca contribuir en la construcción de un mundo mejor para todos.

Tras destacar la presencia del futbolista Javier «Chicharito» Hernández en esta cena, el Presidente de México asentó que la Visita de Estado que realiza a Alemania confirma el dinamismo, la dimensión y profundidad de la relación bilateral.

Enfatizó que los mexicanos reconocen en Alemania a un actor que ejerce un sólido liderazgo en los ámbitos europeo y global, en temas «que a todos nos concierne»: la estabilidad y el crecimiento económico mundial, la lucha contra el terrorismo, el combate al cambio climático o la búsqueda de respuestas ordenadas y humanistas al fenómeno migratorio.

Señaló que hoy la presencia alemana es clara en la vida cotidiana de México al ver medicinas, autos y ropa deportiva elaboradas por firmas alemanas, así como el aprendizaje del idioma alemán en nuestro país a través de instituciones como el Instituto Goethe.

«Nuestros intercambios económicos, también son significativos. Con un comercio total superior a los 15 mil 750 millones de euros, Alemania es nuestro primer socio comercial de la Unión Europea, y nuestro sexto inversionista mundial.

«Por todos estos vínculos, los Gobiernos de Alemania y México decidimos poner en marcha, en junio de 2015, una Comisión Binacional que nos acerque aún más. Este mecanismo institucional, al que llamamos Alianza para el Futuro, busca identificar áreas pertinentes de cooperación, a partir de una visión de largo plazo», apuntó.

Consideró que para México es un honor ser el primer país latinoamericano en tener una comisión binacional con Alemania. «Sus alcances son prometedores».

Agregó que la renovada cercanía entre las dos naciones también se refleja en el inicio de las actividades del Año Dual Alemania-México, que permitirá, Dojo, a nuestras sociedades, conocerse mejor.

«Nuestra amistad y nuestros intercambios se basan en valores compartidos y en la determinación de asumir la responsabilidad global que corresponde a cada nación».

México y Alemania deben construir un mundo mejor: EPN