Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > México paga el ‘mínimo más bajo’
Finanzas Por Raul Gutiérrez

México paga el ‘mínimo más bajo’

En el primer trimestre de este año, los salarios contractuales en México aumentaron 4.13% en promedio, lo que significa un avance de 1.3% en el poder adquisitivo de aproximadamente 517 mil trabajadores.

Este es el cálculo que hace la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, luego de que concluyeron 2,012 revisiones contractuales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, entre el 1 y el 31 de marzo.

Este es el caso de los trabajadores con mejores condiciones para negociar incrementos salariales, dado que forman parte de un sindicato. Pero para la mayoría la situación es muy diferente, aseguran especialistas.

México paga los salarios mínimos más bajos en América Latina, lo que se traduce en que el trabajador nacional tendría que laborar dos días para cobrar el salario mínimo por hora de 7.7 dólares que paga Estados Unidos, el principal socio comercial de México, afirma Miguel Calderón, quien forma parte del Observatorio de Salarios y es académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

«En México tener un trabajo formal con salario mínimo, no garantiza bienestar, sino pobreza», asegura. Por eso, dice, el país requiere de políticas a corto plazo para incrementar y recuperar la capacidad del ingreso, y sirva para dinamizar el mercado interno.

El pasado martes, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que el consumo es actualmente el «motor económico» del país. Aseguró que eso se debe al aumento en las cifras de empleo remunerado y del ingreso salarial.»La masa salarial real (el salario) se ha recuperado, al igual que el ingreso promedio real», dijo el funcionario.

Pero Rosa Albina Garavito, investigadora y académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, asegura que los salarios mínimos en el país presentan un deterioro de 39 años, «más de una generación», lo que se refleja en la necesidad de que cada vez más miembros de una familia deban trabajar para el ingreso del hogar.

Mercado laboral

Algunos datos sobre el mercado laboral:

-Desde 1984 a la fecha los perceptores por hogar

aumentaron de 1.4 a 2.4 miembros en promedio.

-La Cepal, afirma que aproximadamente 13% de los

mexicanos gana menos del salario mínimo.



-De acuerdo a la OIT un sistema de salarios mínimos

busca combatir la pobreza de los trabajadores

México paga el ‘mínimo más bajo’