Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Habrá dos debates en campaña: Ietam
Estatal Por Raul Gutiérrez

Habrá dos debates en campaña: Ietam

Durante lo que comprende el periodo de campaña se realizarán dos debates entre candidatos al cargo de Gobernador, postulados por partidos políticos, en coalición o de manera independiente, uno de ellos en la tercera semana de abril y el otro en los primeros 15 días de mayo de 2016.

De acuerdo al Reglamento de Debates, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), los candidatos que intervengan podrán apoyarse en fotografías o gráficas impresas que mostrarán desde el lugar que le sea asignado, a efecto de evitar la interferencia de la transmisión, estando imposibilitados para llevar otro tipo de dispositivo.

En el mismo documento se establece, entre otras cosas, que los candidatos, al hacer uso de la palabra en cualquier etapa, deberán observar y respetar el contenido de los temas y tiempos de exposición acordados.

Cada uno de ellos evitará cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, difamación o que denigre a los ciudadanos o a otros partidos políticos o candidatos.

Tampoco podrán realizar expresiones que inciten al desorden o provoquen violencia, así como utilizar símbolos, signos o motivos religiosos, racistas o que impliquen discriminación.

Los candidatos que no tengan uso de la palabra deberán guardar silencio y por ningún motivo interrumpirán al que haga uso de la voz.

De hecho, la impuntualidad de algunos candidatos solo dará lugar al corrimiento del orden de los que se encuentren pendientes.

Para el caso de los candidatos a diputados o presidentes municipales, se emitirá por parte del Consejo, la convocatoria para recibir solicitudes de realizaciones de debates públicos, mismas que deberán presentarse ante los Consejos Distritales o Municipales, respectivamente.

Al haber solicitudes, se notificará a partidos políticos y candidatos independientes, concediéndoles un plazo de hasta 48 horas para que, por escrito, manifiesten su aceptación o rechazo a participar.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del Ietam se aprobó la creación de la Comisión Especial encargada de la organización y realización de los debates entre los candidatos a los distintos cargos de elección popular, misma que presidirá la Consejera Tania Gisela Contreras López.

Formarán parte de la misma Comisión, los Consejeros y la integrarán los Consejeros Frida Denisse Gómez Puga, Nohemí Argüello Sosa, María de los Ángeles Quintero Rentería y Oscar Becerra Trejo.

Habrá dos debates en campaña: Ietam