Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Firmas de envíos de remesas de EUA a México abusan de clientes
Nacional Por Raul Gutiérrez

Firmas de envíos de remesas de EUA a México abusan de clientes

El cofundador de TransferWise, Kristo Kaarmann, indicó que las empresas de transferencias de remesas cobran un promedio de 5.0 por ciento del dinero enviado, y que el servicios más económico tiene un costo de 2.7 por ciento del valor del monto depositado de Estados Unidos en México.

“Durante demasiado tiempo, los servicios de transferencias de dinero han abusado de los consumidores, con escasa transparencia, altas comisiones y tarifas escondidas”, afirmó Kaarmann.

De acuerdo con el Banco Mundial, en los pasados cinco años los usuarios de servicios de remesas de Estados Unidos a México han pagado entre cinco mil y ocho mil millones de dólares en tarifas a los servicios de transferencias de remesas.

Para contrarrestar estas prácticas, Kaarmann creó una aplicación de teléfono que abate hasta 70 por ciento de los costos promedio de los servicios tradicionales de las remesas que se envían de Estados Unidos a México.

La aplicación fue desarrollada por TransferWise, una firma europea financiada por el empresario británico Richard Branson y los cofundadores del sistema de pagos electrónicos PayPal.

La plataforma, que apenas inicia este mes sus servicios de Estados Unidos a México, ofrece a sus usuarios un tasa de cambio real y evita las tarifas bancarias asociadas a los envíos de dinero.

De acuerdo con el Banco Mundial, esta es la más barata opción para transferir dinero de Estados Unidos a México.

En transacciones de Estados Unidos a otros países la aplicación ha procesado transferencias por un valor de dos mil millones de dólares en 2015, lo que ha significado ahorros a sus usuarios de 50 millones de dólares tan sólo en tarifas bancarias.

Kaarmann expresó que este servicio cobra 1.5 por ciento del costo del envío, sin aumentos en las tasas de cambio, en transferencias de 200 dólares, frente al 5.0 por ciento del promedio.

En entrevista con Notimex, Kaarmann precisó que el servicio funciona mediante cuentas de banco que se conectan mediante la aplicación, y que ésta funciona con cualquier institución bancaria de México o de Estados Unidos. El monto máximo de transferencia son cinco millones de pesos.

La empresa planea expandir en los próximos meses sus servicios a Argentina, Perú, República Dominicana, Colombia y Chile. Eventualmente, asimismo, proyecta expandir sus servicios a Centroamérica.

“Vivimos un momento muy emocionante, porque en la industria de las transferencias de remesas ya tenemos una herramienta tecnológica que ha ayudado a transformar otros sectores de la economía en favor de los usuarios”, enfatizó Kaarmann.

Firmas de envíos de remesas de EUA a México abusan de clientes