Tiempos de Tamaulipas > Regional > ‘Está fracasando el nuevo Sistema de Justicia Penal’: experto en derecho
Regional Por Raul Gutiérrez

‘Está fracasando el nuevo Sistema de Justicia Penal’: experto en derecho

El nuevo sistema de justicia penal en México está fracasando y se debe a la falta de conocimiento de los jueces, la falta de preparación de abogados, de los defensores y Agentes del Ministerio Público, quienes no cumplieron con la tarea que tenían que hacer, además de que la idiosincracia de los mexicanos no es acorde a ese nuevo sistema creado por extranjeros, quienes no saben del sistema mexicano y quisieron imponer uno acorde a ellos.

Alberto del Castillo del Valle, conferencista quien vino a la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, campus Tampico, a impartir una conferencia a los estudiantes de la rama del derecho, reveló lo anterior al hablar de ese nuevo sistema que tanta polémica ha causado.

Dijo el experto en derecho que ese sistema es bastante lento y viene con muchos errores, defectos y detalles, en donde todavía inventan el procedimiento aún cuando la ley lo establece.

“Están actuando con muchas torpezas, en muchos estados no nada más aquí, con muchos puntos en contra, en algunos estados aún no hay audiencias en otros ha iniciado sin audiencias, se pretende que haya una solución anticipada sin llegar a la justicia propiamente tal, gente que ha cometido delitos está en la calle porque por estos medios alternativos de solución de controversias, en Chihuahua se inventó una frase de la puerta giratoria, entran por un lado salen por el otro”, indicó.

Dijo que de allí viene tanto desorden, porque no había justicia y anticipó que todavía viene la segunda parte en donde los que están en la cárcel, justa o injustamente no están dentro de un sistema de reinserción social.

 Todas esas fallas se han dado derivado de la falta de conocimiento de los jueces, del sistema, la falta de preparación de los abogados, de los defensores, Agentes del Ministerio Público, han sido ocho años en que no todos hicieron lo que tenían que hacer, no todos cumplieron con su tarea no se llevó adelante una preparación de jueces, de Ministerios Públicos, de defensores particulares y públicos.

Reconoció el ponente que sí ha habido muchos cursos pero siguen las mismas mañas en los jueces y en los Ministerios Públicos, quienes siguen actuando conforme al anterior sistema.

‘Está fracasando el nuevo Sistema de Justicia Penal’: experto en derecho