Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Dejará ALADI 200 millones de dólares
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Dejará ALADI 200 millones de dólares

Le ponen números a la Expo ALADI México 2016: dejará una derrama económica mayor a los 200 millones de dólares.

El primer foro de negocios internacional que se realiza en La Laguna, del 19 al 21 de octubre del presente año, va avanzando con los preparativos que realizan los distintos comités locales que trabajan para que este encuentro único en su tipo para el país y para la región.

Pablo Rabczuk, subsecretario de Cooperación, Asistencia Técnica y de Apoyo a los PMDER confirmó que existe un gran interés por el foro que se realiza por primera ocasión en México, ya que es el principal mercado de la región por el tamaño de su economía y existe una gran posibilidad de que empresas de Sudamérica logren vincularse a cadenas productivas del país.

«México es por demás un gran atractivo para los empresarios».

Al foro asistirán gente de negocios de 20 países de América Latina y El Caribe, 13 de ellos son socios más otros países invitados. Además se tiene confirmada la asistencia de 200 compradores de América Latina y del Caribe, los cuales participaran en la macrorrueda de negocios multisectorial con la asistencia de hasta 900 compradores y exportadores.

La estimación es que se realizarán 5 mil citas de negocios multisectorial.

SUPERAR EXPECTATIVAS

Alejandro de la Peña, representante México ante ALADI, recordó que en la primera edición de ALADI en Uruguay generó un volumen de contratos de 142 millones de dólares. El realizado en Buenos Aires, la cual fue monosectorial logró 172 millones de dólares.

Las proyecciones para el foro en México, en La Laguna, es de superar la cifra de Buenos Aires, es decir tal vez más de 200 millones de dólares.

Comentó que para los empresarios nacionales que acudan de los distintas entidades del país y de la región deben pensar que no es una feria, en donde se visita y se ven productos, sino que es un foro internacional que cuenta con una plataforma de registro para 8 sectores y 200 mesas de trabajo.

«En estos foros se logran concretar mucho más, pero es difícil de calcular. Se logra en un futuro profundizar la relación comercial».

Destacó también que a nivel local, el movimiento económico en la ciudad generará una derrama económica importante.

Sobre la capacidad instalada de la región para atender a cerca de 1,200 participantes que vendrán al foro, dijo que se han tenido reuniones con organismos empresariales y de gobierno y que «sí hay capacidad hotelera para ello», por lo que no mostraron temor de que existan dificultades para la operación de este foro en la zona.

Dijo que también ofrecerán visitas a lugares turísticos de la región.

Para la inauguración se espera la asistencia de 1,800 personas, teniendo en promedio 1,200 participantes durante estos tres días del foro.

De acuerdo a Alejandro de la Peña Expo ALADI México 2016 será el foro más importante de promoción comercial a nivel nacional durante el año.

Millonaria visita

Algunas cifras alcanzadas:- En la primera edición de ALADI en Uruguay generó un volumen de contratos de 142 millones de dólares.

En Buenos Aires, la cual fue monosectorial logró 172 millones de dólares.

– Las proyecciones para México es rebasar los 200 mdd.

Dejará ALADI 200 millones de dólares