Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Canadá confirma primer caso de transmisión sexual del zika
Internacional Por Raul Gutiérrez

Canadá confirma primer caso de transmisión sexual del zika

Autoridades de salud de Canadá confirmaron hoy el primer caso de transmisión sexual del virus del Zika.

Representantes de la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) y del Ministerio de Salud de Ontario confirmaron que la pareja de una persona infectada por el virus del Zika dio positivo al germen.

Además de este caso en Ontario, la PHAC investiga a otra pareja en Winnipeg, capital de Manitoba, al centro de Canadá.

El pasado 24 de marzo, un funcionario de salud de la provincia de Saskatchewan informó que se indaga el caso de una mujer que al parecer, se contagió después de tener relación sexual con un hombre que había viajado a un país donde el zika prevalece.

En Canadá hay 55 casos confirmados de zika, que corresponden a pacientes que viajaron a países donde el virus se ha extendido, en Centro y Sudámerica, algunas partes de México y el Caribe, según informaron las autoridades de Salud.

De los 55 canadienses infectados, dos son mujeres embarazadas.

“Mientras que la picadura del mosquito sigue siendo la causa primaria del contagio de zika, la transmisión sexual también es una posibilidad de contagio dado los casos que se están reportando a nivel mundial”, aseguraron representantes de la PHAC.

El virus del Zika se detectó primero en un mono de Uganda en 1947. Desde entonces se ha propagado en África, el sudeste asiático y Sudamérica.

En vísperas del verano en Canadá, cuando proliferan los mosquitos, las autoridades de salud señalaron que el riesgo de contagio entre los canadienses en mínimo debido a que el mosquito de la especie Aedes aegypti que porta el zika no está establecida en este país.

Las autoridades de salud exhortaron a la población a evitar viajar a los países donde el zika se ha expandido.

Canadá confirma primer caso de transmisión sexual del zika