Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Turismo seguirá en ascenso
Nacional Por Raul Gutiérrez

Turismo seguirá en ascenso

Prevén que el sector aporte 7.5 % del PIB de México en 2025

Para 2025, el sector de viajes y turismo va a contribuir de manera directa al Producto Interno Bruto (PIB) de México con 7.5 %, al sumar mil 854 mil millones de pesos, estimó el World Travel & Tourism Council (WTTC).

Según cifras del consejo, la contribución directa del sector al PIB en 2014 fue de mil 155 millones de pesos (6.8 % del PIB) y en 2015 fue de mil 226 millones de pesos (6.2 %).

«Esto refleja, principalmente, la actividad económica generada por industrias como hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y otros servicios de transporte de pasajeros. También incluye, por ejemplo, las actividades de industrias como la restaurantera y de ocio que tienen un apoyo directo», indicó el análisis sobre el «Impacto Económico en Viajes y Turismo 2015 de México», elaborado por el WTTC.

En cuanto al mercado laboral, el estudio prevé la generación de 4 millones 819 mil empleos directos para 2025, mientras que 2015 cerró con 3 millones 898 mil trabajadores en el sector de viajes y turismo, 7.6 % del empleo total en el país.

Al igual que el impacto en el PIB, los empleos se generan en los segmentos de hotelería, agencias de viajes, aerolíneas, servicios de transporte, restaurantes y entretenimiento.

El gasto que realizan los turistas extranjeros en un país es un componente clave para la contribución directa en el sector, indicó el WTTC.

En 2014, México generó 219 mil millones en exportaciones de viajeros y para 2015 se estima que la cifra creció 9.5 %, pues tuvo 31.1 millones de visitantes foráneos.

«Para 2025, se pronostica la llegada de 39 millones 209 mil turistas extranjeros que van a generar gastos por 408 mil millones de pesos», agregó.

Dólar beneficia al turismo mexicano

El gasto generado por Estados Unidos en el sector de viajes y turismo creció 6.3 % durante 2015, de manera que la fortaleza del dólar contribuyó en el crecimiento del sector en el continente, explicó el consejo.

México y Canadá fueron los más beneficiados en cuanto al crecimiento de sus exportaciones por visitantes: el dinero gastado por extranjeros fue de 28.9 % y 8.9 %, respectivamente. El sector de viajes y turismo ha tenido una buena actuación en la mayoría de las economías de América, siendo el dólar uno de los principales impulsores, destacó en el estudio David Scowsill, presidente y director ejecutivo del WTTC.

«Existe un enorme potencial para que los países puedan acceder al creciente número de turistas estadounidenses que viajan al extranjero debido a la fortaleza de su divisa. Es importante que los gobiernos de la región adecuen sus países para recibir y facilitar este mayor número de viajeros», detalló.

Turismo seguirá en ascenso