Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Trump se confronta con manifestantes
Internacional Por Raul Gutiérrez

Trump se confronta con manifestantes

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se confrontó ayer verbalmente con manifestantes que irrumpieron durante un acto de campaña en Kansas City, Missouri, y exigió a la policía arrestarlos «por lo que sea».

«Sáquenlos», gritó Trump desde el templete luego que un grupo de manifestantes lo increpó. «Espero que arresten a esta gente porque nos están violando… y voy a empezar a presentar acusaciones contra esta gente y después ya no tendremos propuestas», agregó.

Trump acusó de las protestas a miembros del grupo progresista Moveon.org y los identificó como simpatizantes de Bernie Sanders. «Que los arresten por lo que sea. Espero que los arresten y que les hagan lo que tengan que hacer», insistió. Cuando algún manifestante le gritaba, Trump instruía a la policía a quién arrestar.

La confrontación coronó una jornada en la que Trump fue objeto de duras críticas de sus tres rivales por la nominación republicana, Ted Cruz, Marco Rubio y John Kasich, así como de los dos demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Desde Dallas, Texas, donde participó en un acto de recaudación de fondos para los demócratas, el presidente Barack Obama se sumó al coro de críticos.

«Nuestros líderes, aquellos que aspiran a ser nuestros líderes, deberían estar tratando de unirnos, no de confrontarnos el uno contra el otro y deberían hablar contra la violencia y rechazar esfuerzos por esparcir miedo», dijo Obama sin mencionar a Trump.

Desde el templete en Kansas City, Trump respondió a Obama. «Nuestro presidente es incompetente, no sabe lo que está haciendo», dijo para provocar los aplausos de sus seguidores.

Trump repitió sus posiciones de imponer aranceles de hasta 45 por ciento a empresas que trasladen a operaciones a países como China o México. Asimismo, insistió en que construirá un muro en la frontera sur que -dijo- será pagado por México.

Altos funcionarios mexicanos han calificado la propuesta de Trump como «absurda» y han dejado claro que bajo ninguna circunstancia considerarán pagar el muro.

Desde antes del mediodía, decenas de manifestantes opuestos a Trump escenificaron escaramuzas verbales con simpatizantes del aspirante presidencial republicano, lo que obligó a la policía a emplazar vallas de seguridad en ambos lados de la calle.

Por la noche tuvieron lugar jaloneos entre ambos bandos, pero fueron controlados rápidamente por la policía. Al menos dos personas fueron arrestadas por participar en los disturbios.

Las críticas a Trump se producen en momentos que los cuatro aspirantes presidenciales republicanos intensificaron sus campañas con vistas al tercer supermartes electoral, en el que están en juego los estados clave de Ohio, Florida, Illinois, Carolina del Norte y Missouri.

 

«Que los arresten por lo que sea. Que los arresten y que les hagan lo que tengan que hacer”.— DONALD TRUMP, Precandidato, republicano

Rubio y Kasich dudan sobre respaldarlo

Los precandidatos presidenciales republicanos Marco Rubio y John Kasich insinuaron ayer que quizá no apoyen a Donald Trump si se convierte en el nominado presidencial del Partido Republicano, en momentos en que la violencia en los mítines de quien encabeza la contienda profundiza la caótica fisura de ese organismo político.

Las tensiones crecieron bastante en el más reciente acto de campaña de Trump, cuando agentes del Servicio Secreto formaron brevemente un anillo protector alrededor del precandidato presidencial, luego abandonaron el escenario y le permitieron continuar hablando en un hangar de un aeropuerto a las afueras de Dayton, Ohio.

La oficina de campaña de Trump dijo que los agentes se apresuraron a subir al escenario después de que un hombre intentó violar la franja de seguridad. El individuo «fue retirado rápida y profesionalmente», señaló la vocera Hope Hicks.

Rubio dijo que Trump está dividiendo «tan acremente tanto al partido como al país» que quizá él no podría apoyar al magnate si es el nominado presidencial del Partido Republicano. Kasich, el gobernador de Ohio, dijo que «el ambiente tóxico» que Trump está creando «hace que sea muy difícil, extremadamente difícil» apoyarlo.

El extraordinario cambio de postura de los dos precandidatos ocurre a pocos días de las elecciones primarias del martes en cinco estados que proporcionan bastantes delegados, incluidos los estados que representan: Florida y Ohio.

Resultados

Así quedaron los «caucus» de ayer:⇒ El senador por Florida Marco Rubio ganó las asambleas populares del Distrito de Columbia para elegir candidato republicano a la Casa Blanca

⇒ El senador por Texas Ted Cruz venció en la votación del estado de Wyoming.

⇒ La precandidata demócrata Hillary Clinton se impuso a su rival, el senador Bernie Sanders en las Islas Marianas del Norte.

Trump se confronta con manifestantes