Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Si tienes deudas con el IRS, podrías perder el pasaporte
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Si tienes deudas con el IRS, podrías perder el pasaporte

El 1 de octubre de 2020 cada viajero en Estados Unidos necesitará una licencia de conducir que cumpla con nuevas y estrictas regulaciones de seguridad.

Pareciera una medida simple de adoptar, pero no lo es: la ley que estableció esas regulaciones, llamadas Real ID, fue aprobada en 2005 pero hasta el día de hoy numerosos estados se oponen a su implementación, pues temen que conduzca a la creación de una base nacional de datos de los ciudadanos.

Actualmente hay 26 estados, incluyendo California, que no cumplen con las regulaciones federales. Con el fin de darles más tiempo para que hagan los ajustes pertinentes, el secretario de Seguridad Interna Jeh Johnson autorizó un aplazamiento hasta el 22 de enero de 2018 que permitirá a los residentes de todos los estados seguir usando su licencia de conducir para vuelos domésticos.

Pero cuando el reloj marque el primer día del año fiscal 2020, todos los residentes de Estados Unidos que vayan a tomar un vuelo doméstico deben contar con una licencia Real ID u otro documento que reúna esas características, como el pasaporte.

He ahí donde entra a jugar un papel importante el Servicio de Rentas Internas (IRS por su sigla en inglés).

Una enmienda aprobada en el Congreso en julio de 2015, la H.R.22, añadió una nueva sección 7345 al código de impuestos, titulada “Revocación o Denegación de pasaporte en el caso de cierta morosidad de impuestos.”

La idea se remonta a 2012, cuando la Oficina de Responsabilidad del Gobierno informó sobre la posibilidad de utilizar pasaportes para recaudar impuestos.

Ahora que se ha convertido en ley, el Departamento de Estado empezará a bloquear los estadounidenses morosos con grandes deudas con el Tío Sam, o sea, cualquiera que el IRS certifique con una morosidad de más de 50,000 dólares en impuestos federales por pagar.

¿Cómo se implementará esa medida? Todavía se desconocen los detalles. Como apunta la revista Forbes, es posible que el Departamento de Estado use una lista de los ciudadanos morosos suministrada por el IRS y no emita un pasaporte nuevo o no renueve el existente.

Ahora, si usted disputa administrativamente con el IRS o en la corte su deuda tributaria, no debería aparecer en la “lista negra”, al igual que si ha logrado un acuerdo con el Servicio de Rentas para pagar su deuda.

También se estipula una excepción administrativa para que el Departamento de Estado emita un pasaporte en caso de emergencia o por razones humanitarias, aunque podría ser por tiempo limitado.

Por otro lado, la medida es severa porque no se limitan a los casos penales fiscales. Ni siquiera están limitados a situaciones en las que el gobierno piensa que la persona está huyendo de una deuda tributaria.

De hecho, se podría revocar un pasaporte simplemente porque la persona debe más de 50,000 dólares y el IRS ha presentado un aviso de embargo preventivo, indica Forbes.

Si tienes deudas con el IRS, podrías perder el pasaporte