Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Se rezagan en uso de Internet
Nacional Por Raul Gutiérrez

Se rezagan en uso de Internet

Coahuila y Durango ocupan los lugares 13 y 24 en ENDUTIH respectivamente

Coahuila ocupa el lugar 13 en el país por el índice de hogares con acceso a Internet y usuarios de este servicio, en tanto que Durango se encuentra en el sitio 24 en cuanto a los hogares y el 23 por usuarios.

Según la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en la entidad coahuilense 41 % de los hogares tiene acceso a Internet, así como 61 % de su población. Mientras que en Durango sólo 28.2 % de los hogares tiene acceso a Internet, así como 52.4 % de su población. Estos índices colocan al estado por debajo de la media nacional en ambos rubros, con 39.2 % y 57.4 %, respectivamente.

Elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la encuesta presentada ayer revela que en el país el celular es el dispositivo más utilizado, los televisores son los bienes que más abundan en los hogares de los mexicanos y hay aumento en el uso de computadoras y el acceso a Internet. .

MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN CON INTERNET

En México hay 62.4 millones de usuarios de Internet y 12.8 millones de hogares con conexión a este servicio. Estas cifras representan 57.4 % del total de la población y 39.2 % de los hogares, de acuerdo con la ENDUTIH 2015. Para el caso de los hogares hubo un aumento de 4.8 % respecto de la encuesta 2014.

Mientras en el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California Sur el porcentaje de hogares con conexión es ligeramente inferior a 60 %, en Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Chiapas apenas 20 % tiene acceso al servicio.

De una muestra de 32 ciudades, Querétaro, Monterrey, Cancún y Hermosillo destacaron porque 65 % o más de sus hogares tiene acceso a internet, mientras en Tuxtla Gutiérrez y Tlaxcala el índice está por debajo de 45 % de los hogares. Los jóvenes de 18 a 34 años son quienes más utilizan internet (76.5 %), seguidos de la población de entre 6 a 17 años (70.2 % ).

ENGANCHADOS AL CELULAR

La ENDUTIH también reveló que 71.5 % de la población en México usa teléfono celular, con lo cual es el servicio de comunicación más extendido en el país.

Coahuila, por su parte, supera la media nacional, pues 74.5 % de su población tiene servicio de telefonía celular, lo que la coloca como la entidad número 15 en el país, con el promedio más alto de uso de celular.

Durango, por su parte, también esta por debajo de la media nacional en este rubro, pues 69.2% de su población tiene servicio de telefonía celular, en comparación con el 71.5% del promedio en el país, ocupando el sitio 21.

Reina la Televisión

A partir de la muestra de 90,030 viviendas de todo el país, el Inegi corroboró que 14.7 millones de hogares tienen por lo menos una computadora, lo que representa 44.9 % del total nacional. Esta cifra significa un incremento de 6.6 % con respecto al 2014.

En total, 55.7 millones de personas usan al menos una computadora desde el hogar, un sitio público o el trabajo.

En este rubro, Coahuila es la entidad 12 por su índice de usuarios de computadora, con un promedio de 53.6 % de su población.

Durango es la entidad 25 por su índice de usuarios de computadora, con un promedio de 46.5% de su población, que la coloca por debajo del 51.3% del promedio nacional.

Este muestreo también evidenció las diferencias en disponibilidad de bienes relacionados con las TIC. Mientras en la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California, 6 de cada 10 hogares disponen de computadora, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sólo uno de cada cuatro tiene computadora, es decir, una cuarta parte de la población.

La encuesta anota que los televisores son los bienes más recurrentes en los hogares, ya que 93.5 % cuenta con uno al menos.

En 2015 además 50 % de los hogares tenía al menos un televisor digital, cifra que representó un aumento de 18.9 % con respecto a 2014, por lo que resulta la tecnología con el mayor crecimiento.

De acuerdo con la encuesta, 46.8 % de los hogares tenía servicio de televisión de paga y 33 % televisión análoga. El número de hogares con televisión análoga se redujo 15.8 %, en comparación con lo reportado en 2014.

Estos resultados no reflejan la dependencia de los hogares a la señal analógica, ya que no incluyen la disponibilidad del servicio de televisión de paga o el uso de decodificadores.

En Coahuila, el promedio de uso de televisión digital es de 51.3 % de sus hogares, que lo coloca en el lugar 12 del país por la penetración de este servicio.

Para Durango, el promedio de televisión digital es de 41% de sus hogares, lo que coloca al estado en el lugar 26 del país, por debajo del promedio nacional de 50%.

Se rezagan en uso de Internet