Tiempos de Tamaulipas > Estatal > SARAHI ESTUDIANTE DE EXCELENCIA EN LA UAT
Estatal Por Raul Gutiérrez

SARAHI ESTUDIANTE DE EXCELENCIA EN LA UAT

 

“Es un orgullo estudiar Odontología en la UAT”: Sarahí, estudiante de excelencia

 

Estudiar en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es un orgullo, expresa Sarahí Cruz del Angel, estudiante de excelencia del octavo semestre de la carrera de Médico Cirujano Dentista.

Entrevistada en las instalaciones del plantel ubicado en el Centro Universitario de la Zona Sur, explica sus experiencias; sus motivaciones en la formación que recibe en la casa de estudios; y por qué eligió estudiar esta carrera en la UAT.

“En toda mi vida he estado en constante cercanía de la carrera, mi papá es odontólogo egresado de esta facultad. Pero aun cuando muchas personas me decían que por ese motivo estudio, la verdad es que no: ciencias de la salud es muy bonito, y esta carrera me gusta mucho. Nos dice cómo tratar a las personas, no solo como un paciente, muchas personas nos ven más allá como un médico, por eso me decidí estudiar esta carrera”.

Comentó que la preparación que recibe en la UAT lleva mucho de práctica, puesto que desde mitad de la carrera ya están en la clínica: “Son casi cinco años, cuatro de teórico práctica y uno de servicio, a la vez nos enseñan a salir bien preparados para cualquier reto que se nos presente”.

“He contado con doctores muy bien preparados, todos egresados de la facultad, y que cualquier duda como alumno te puedes acercar con ellos, te explican todo muy bien”, dice, tras comentar de su experiencia en la práctica clínica.

“En clínica, mi doctora es una excelente persona, incluso todos los doctores que están en clínica, tú te puedes acercar para preguntarles de un caso, y ellos con toda la facilidad ven la manera de ayudarnos. Nunca estamos solos en clínica, siempre tenemos un doctor detrás de nosotros que nos supervisa en este proceso de aprendizaje”.

Por otro lado, menciona también la importancia de estudiar una carrera en la cual desde que ingresan tienen pleno contacto con la realidad.

“Desde primer semestre tenemos materias que nos dicen cómo relacionarnos con el paciente. Por ejemplo, hay una materia que tenemos de Odontología Social, que nos dice cómo tratarlos. Eso nos da enseñanza de cómo relacionarnos con el paciente”, explica, tras comentar también que desde inicio se adentran en prácticas de laboratorio que son fundamentales para ir avanzando en conocimientos.

Hace referencia también a la vinculación y el contacto que tienen con la comunidad, al acudir a escuelas primarias para hacer prácticas dentales e ir examinando en los niños los índices de caries.

“Eso me ha servido mucho, desde mitad de semestre nos llevan a las escuelas, nos preparan a tener trato con los niños, por si llega a presentarse en la clínica, nos preparan más que nada en el manejo del paciente”, agrega.

Destacó que en la UAT se cuenta con un buen equipamiento, al tener tres clínicas de odontología (además de las clínicas de especialidad) que durante todo el año prestan servicio a la comunidad, donde se tiene todo el material que se necesita para los diferentes tratamientos dentales.

“Me siento muy orgullosa de estar en la UAT. He visto cómo ha crecido académicamente y en infraestructura. Los invito a que conozcan la UAT, y a los que se decidan por esta carrera para que vengan a la Facultad de Odontología a conocerla”, concluyó.

SARAHI ESTUDIANTE DE EXCELENCIA EN LA UAT