Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Salario emocional, una herramienta para retener a los trabajadores
Cultura Por Raul Gutiérrez

Salario emocional, una herramienta para retener a los trabajadores

El salario emocional es una poderosa herramienta con la que fidelizar a los trabajadores de una empresa o a los miembros de un departamento, ya que se trata de una retribución que redunda en el desarrollo profesional de los recursos humanos al margen del aspecto económico.

En este ámbito entrarían las oportunidades de ascenso, reconocimiento al trabajo bien hecho, flexibilidad de horarios o, directamente, tener facilidades para conciliar la faceta profesional y la familiar.

El salario emocional es una forma de invertir en el bienestar y la motivación de los trabajadores y, a la larga, en el incremento de su productividad, además de ser una forma efectiva de evitar la fuga de talentos a la competencia. Entonces, ¿cómo se puede fidelizar recursos humanos a través del salario emocional? El coach Javier González, experto en RRHH, señala cinco aspectos valorados por los trabajadores.

  1. Feedback positivo

Sobre todo después de épocas de sobreesfuerzo y cuando se ha logrado alcanzar con éxito un objetivo. Hacer bien el trabajo es la obligación del trabajador, pero los buenos resultados se tienen que comunicar y poner en valor a quienes lo han hecho posible.

  1. El tiempo también es un incentivo

Al motivar con aspectos no monetarios, el tiempo es una poderosa herramienta que contribuye a aumentar el salario emocional. Si se considera que el equipo ha hecho un buen trabajo, ¿por qué no dejar que se tomen la tarde libre?

  1. Espacios para el diálogo

Generar espacios para el diálogo, en los que los empleados puedan conocer abiertamente lo que se espera de ellos y fluya la crítica constructiva.

  1. Horarios flexibles

Aportar por horarios que faciliten la conciliación, además de aportar un beneficio directo, genera un sistema de optimización del tiempo y de organización más eficaz. Estar más tiempo no siempre es sinónimo de trabajar más y mejor.

  1. Formación in-house

Otra ventaja muy apreciada entre los trabajadores es el incentivo de la formación in-house, que les permite reciclarse, adquirir nuevas competencias profesionales y relacionarse con los compañeros en otro entorno más distendido.

Salario emocional, una herramienta para retener a los trabajadores