Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Rechaza Meade que litro de leche a un peso sea medida electorera
Nacional Por Raul Gutiérrez

Rechaza Meade que litro de leche a un peso sea medida electorera

El plan piloto para vender el litro de leche de Liconsa a un peso en 150 municipios pobres del país no es una acción electorera, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

«De hecho es un programa en donde se elaborarán los padrones, como siempre en el caso de Liconsa, en presencia de la comunidad, con contralores sociales, y tendrá pues un despliegue muy pequeño en sus primeras etapas», afirmó el funcionario al preguntarle sobre esta medida previa a las elecciones que se realizarán en varios estados el próximo mes de junio.

En entrevista al término de la inauguración de la exposición “La creación en el arte popular” y la Feria del Día del Artesano en el exconvento de Culhuacán, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, Meade Kuribreña informó en este marco que hasta ahora son 550 mil contralores sociales, y «estamos en el proceso de ofrecerles espacios de capacitación, y de desarrollar una herramienta informática que debemos de terminar en el transcurso de los siguientes dos meses».

Señaló que no se tiene el alcance o número de personas que serán beneficiadas con la citada reducción del precio de la leche. Lo que es un hecho, es que se levantan los padrones, que son vigilados por la propia gente.

Asimismo, señaló que el plan piloto, cuyo fin es comenzar a llevar proteínas a las poblaciones más vulnerables de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz e Hidalgo, será de manera paulatina hasta lograr que el consumo de leche se convierta en una práctica, lo cual actualmente no ocurre.

Dicho plan piloto iniciará en la primera semana de abril y no se puede olvidar que en la historia de Liconsa es hasta la presente administración cuando se inicia un despliegue hacia las zonas rurales en complemento de los apoyos que daba Sedesol a través de otros programas.

El jueves pasado, José Antonio Meade dio a conocer el plan Acciones por la Transparencia y Justicia Social en la Compra de Leche Nacional, con el que se impulsarán acciones concretas en materia de transparencia en padrones de proveedores de Liconsa, establecimiento de comités estatales de auditoría, regulación de intermediarios y comercializadores, así como auditorías a centros de acopio de esta paraestatal.

Se brindarán apoyos a productores para créditos en banca de desarrollo, se transparentará el proceso de venta de crema, se otorgará ayuda a productores de Liconsa, se privilegiará la compra de leche nacional sobre las importaciones, se evaluará constantemente la calidad de los lácteos y se lanzará una campaña nacional para incentivar el consumo de leche.

Con el abaratamiento de ese alimento, se apoyará la nutrición de los menores y se protegerá la economía de las familias que más lo necesitan.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade resaltó por otro lado que la producción artesanal mexicana, además de fortalecer la identidad nacional, es una actividad generadora de ingresos dignos para sus creadores.

Destacó el papel relevante que juega hoy en día el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en el centro de la economía de los artesanos con la organización de ferias y concursos, así como en el rescate de estilos y tradiciones.

José Antonio Meade indicó que el Día del Artesano es una oportunidad para compartir su arte con una de las zonas más populares de la capital, ofreciendo apoyos a esta actividad para que sea fuente sostenible de ingresos.

Rechaza Meade que litro de leche a un peso sea medida electorera