Tiempos de Tamaulipas > Regional > Presenta UAT libros de autores tamaulipecos en Festival de la Lectura
Regional Por Raul Gutiérrez

Presenta UAT libros de autores tamaulipecos en Festival de la Lectura

  • Novela “Reciclajes” de Alfredo Marko; y “60 Vueltas al sol” de Carlos Ornelas.

Como parte de las actividades de difusión cultural que se ofrecen a todos los universitarios, se llevó a cabo la presentación de las obras de autores tamaulipecos: la novela “Reciclajes” de Alfredo Marko; y “60 vueltas al sol” de Carlos Ornelas, en eventos realizados, respectivamente, en la Casa del Arte y en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) del Campus-Victoria.

Alfredo Marko presentó “Reciclajes”, la más reciente de sus publicaciones que le hizo merecer el Premio Binacional de Literatura y que le llevó a alternar con celebridades de las letras en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Correspondió a Lorena Illoldi (dramaturga y poeta) presentar al autor con el que ha compartido su labor en la formación de escritores a través del Taller de Creación Literaria de la Dirección de Difusión Cultural de la UAT. Comentó que los textos del autor se deben en gran parte a que es un gran lector; y que se siente identificado con muchos autores de talla nacional e internacional que han marcado su trabajo plasmado en cuentos y novelas.

También acompañó en la presentación el periodista José Luis Morales Ibarra, quien destacó que el lenguaje poético de Marko en su prosa, es resultado de sus lecturas, pero también de sus vivencias y su convivencia permanente con escritores en ciernes que acuden al Taller de Creación Literaria de la UAT.

En su oportunidad, el autor agradeció la presencia de los asistentes e invitó a los escritores jóvenes a que lean mucho ya que la fórmula más eficiente para mejorar la escritura es la práctica cotidiana de la buena lectura.

Impresiona Carlos Ornelas con 60 vueltas al sol

La inspiración, en caso de que exista, se encentra en la vida cotidiana, a cada paso; cada libro que lees te quita una venda de los ojos; yo escribo porque soy de Tampemol (lugar de panes en lengua tének), porque anduve descalzo por las calles (de Antiguo Morelos), lodosas en verano, polvorientas en invierno; porque en el solar de mi casa había un ciruelo que a la luz de la luna lucía fosforescente.

Así se presentó el escritor tamaulipeco Carlos Acosta (actualmente reside en El Mante) ante profesores y estudiantes de la UADCS con los que conversó acerca de su libro, “Sesenta vueltas al sol”, publicado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

El escritor leyó algunos de sus relatos incluidos en su libro, donde alimentó la nostalgia por los lugares en que ha vivido y el papel fundamental de la radio durante la niñez. Especialmente recordó al legendario locutor Carlos Adrián Avilés Bortolussi por el poema que acostumbraba pronunciar en su famoso programa.

Cabe destacar que la presentación de las obras, fue el cierre del Décimo Festival de la Lectura cuya edición se dedicó en homenaje a la escritora Altaír Tejeda de Tamez, organizado por la Dirección de Difusión Cultural de la UAT.

Presenta UAT libros de autores tamaulipecos en Festival de la Lectura