Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Impulsa UAT estudios de la fauna cinegética de la entidad
Estatal Por Raul Gutiérrez

Impulsa UAT estudios de la fauna cinegética de la entidad

  • Especialistas de la FMVZ monitorean salud animal de especies como venado cola blanca.

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabajan en la identificación y seguimiento de enfermedades en animales silvestres, tales como el venado cola blanca y el pecarí de collar (jabalí), muchos de los cuales, se encuentran en la Unidades de Manejo Cinegético que existen en la entidad.

Al respecto, el investigador y Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Doctor Julio Martínez Burnes, dijo que los trabajos se enmarcan en los proyectos del Cuerpo Académico de Sanidad Animal de este plantel universitario.

Explicó los alcances de este trabajo que se desarrolla en una red formada con otros tres cuerpos académicos: el de Patobiología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); y el de Sistemas Agropecuarios de la Universidad de Colima. Además de la participación de especialistas en Patología y Microbiología del Colegio Veterinario del Atlántico de la Universidad de la Isla Príncipe Eduardo de Canadá.

Puntualizó que esta labor fue iniciada por el Cuerpo Académico de la FMVZ, que cuenta con profesores investigadores como: el Doctor Hugo Barrios García, microbiólogo a cargo de temas como el aislamiento de micro bacterias; el Doctor Octavio Merino Charrez, especialista en biología molecular que trabaja en el problema que representan las garrapatas para la salud animal, teniendo como línea la identificación de proteínas para vacunas; así como el Doctor Jorge Alva, experto en el área de brucelosis.

“Esto es a través de PRODEP, somos los iniciadores de la red, cuyo objetivo es trabajar para identificar las enfermedades que la fauna silvestre pueda tener, y puedan estar jugando un papel como reservorio para transmisión a otros animales domésticos”, indicó.

Refirió que en Tamaulipas la ganadería cinegética es muy importante, ya que existen muchas unidades de manejo donde hay venado cola blanca, que es una especie muy importante, y el pecarí de collar que es una especie endémica de esta región.

“Lo que estamos haciendo es monitorear a estas especies para identificar si existen enfermedades como tuberculosis o brucelosis. En el caso del pecarí no se había estudiado antes”, apuntó.

Explicó que los estudios han derivado en el conocimiento de nuevos padecimientos, que incluso jamás se habían visto en México como la enfermedad conocida como “lengua azul”, además que se prevé investigar la enfermedad hemorrágica en venados, que es un padecimiento grave.

En ese sentido, dijo que el objetivo es detectar las enfermedades para darles seguimiento, e identificar que tan difundida está, y si la especie puede jugar un papel importante para transmitirlo a los animales domésticos.

“En la red interactúa Colima, ellos tienen ciervo rojo y tlacuache, que también se ha asociado que puede tener enfermedades que pueden afectar a otros animales domésticos como los bovinos, entonces entre los cuatro grupos monitoreamos estas especies e identificamos qué enfermedades tienen”.

Expresó que el proyecto terminó en su segundo año y se está solicitando para un tercer año, “porque este trabajo de red ayuda para consolidar a los cuerpos académicos en estandarizar técnicas de diagnóstico, técnicas de monitoreo y de procesamiento de tejidos, así como técnicas moleculares”.

Impulsa UAT estudios de la fauna cinegética de la entidad