Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Fin al monopolio de Pemex
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Fin al monopolio de Pemex

Tres generaciones de mexicanos desde 1938 crecieron con la marca Pemex como la única en materia de gasolina. A partir del verano de 2016 esto cambiará ya que la «marca nacional» tendrá competencia con la apertura de las primeras estaciones de la empresa Gulf.

La compañía estadounidense, pionera en el manejo de gasolineras en el mundo, anunció ayer viernes su entrada al mercado mexicano de venta de combustible, la primera compañía extranjera en hacerlo tras la reforma que abrió a la iniciativa privada el sector energético luego de más de siete décadas de monopolio estatal.

Gulf tiene previsto abrir las primeras cuatro estaciones de servicio entre junio y julio, como parte de un plan para contar con al menos 100 estaciones de servicio al final de 2016, dijo el director en México de la compañía, Sergio de la Vega.

«Estaremos en las 18 principales ciudades del país; evidentemente en la Ciudad de México y Monterrey (…). Queremos tener 2,000 estaciones de servicio en el tercer año de presencia en México», indicó De la Vega.

Dijo que la meta es tener el 25 % del mercado de las gasolineras, que actualmente suman 11 mil 210 en todo el país. Se busca, dijo, «darle a los mexicanos una elección».

Hasta ahora, los mexicanos sólo pueden comprar el combustible en estaciones con la marca de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Las gasolineras operan bajo un esquema de franquicias.

De la Vega explicó que por el momento la firma no va a construir nuevas gasolineras en el país. «Nuestro interés es usar la infraestructura existente mediante asociaciones con los franquiciatarios de Pemex», detalló.

Para finales de marzo Gulf va a publicar su modelo de franquicia, «la cual pretende ser más rentable que la ofrecida por Pemex». La firma busca atraer a los gasolineros que actualmente son clientes de Pemex mediante un esquema parecido a la franquicia, ofreciendo «una caja de herramientas para que sean más competitivos y tengan interés en migrar a nuestra marca».

También descartó la posibilidad de invertir para construir refinerías en el territorio nacional. La empresa tiene previsto abastecerse tanto en el mercado nacional, con refinerías de Pemex, como en el extranjero. Y en principio espera importar al menos un 50 % de su gasolina de distintos lugares según oferta y condiciones, como Estados Unidos y Europa.

De la Vega dijo que tras un estudio de mercado, Gulf combinará la operación de estaciones automatizadas, en donde el cliente se despacha por sí solo, con el esquema vigente en México, en el que el usuario recibe el servicio completo por parte del personal que despacha las bombas.

El anuncio de la compañía ocurre en el marco de la decisión del gobierno de adelantar la apertura de su mercado de combustibles, con la que particulares podrán importar diferentes tipos de gasolina y diesel desde el 1 de abril. El gobierno mexicano confía que la apertura del mercado de combustibles se traducirá en menores precios.

Fin al monopolio de Pemex