Tiempos de Tamaulipas > Nacional > ESPERAN INVERSIONES EQUIVALENTES A 26 MIL MILLONES DE DóLARES
Nacional Por Raul Gutiérrez

ESPERAN INVERSIONES EQUIVALENTES A 26 MIL MILLONES DE DóLARES

– El presidente Enrique Peña Nieto anunció que, en el marco de la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsa 85 grandes obras de infraestructura para generar energía limpia en 30 entidades, lo que representa inversiones equivalentes a 26 mil millones de dólares.

Al inaugurar la segunda fase de la Central Eólica Sureste I, dijo que la reforma energética tiene por objetivo que México detone la generación de energía de mayor calidad, limpia y barata, que impacte positivamente en la economía familiar e impulse la industrialización de la nación.

«A partir de la reforma energética, CFE al igual que Pemex, empresas productivas del Estado, ahora entrarán en una fase de mayor competencia con el sector privado que también estará generando energía eléctrica que estará explorando y explotando nuestros campos de hidrocarburos y esto irá sólo en beneficio de la economía de las familias mexicanas», dijo.

Confirmó que en el segundo trimestre del año, la CFE lanzará una licitación para concretar un proyecto de transmisión de energía eléctrica desde el Istmo de Tehuantepec hasta la zona centro del país, lo que demandará una inversión que también vendrá del sector privado, de más de mil 200 millones de dólares.

«Lo que permitirá que a través de la inversión del sector privado se puedan detonar proyectos tan relevantes e importantes, que antes sólo podía hacer el gobierno federal, el gobierno de la República, a través de las empresas productivas del Estado.

«Lo cual, sin duda, generaba una gran limitante al potencial y a la capacidad que nuestro país tiene para generar energía eléctrica y para explotar los recursos que tiene en el subsuelo y en aguas someras y profundas. Esa es la gran oportunidad que nos da la reforma energética», detalló.

Durante el evento, integrantes de la Sección 22 de la CNTE se desplegaron en la región y realizaron bloqueos en diversas carreteras.

La segunda fase de la Central Eólica Sureste I, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, representó una inversión de 157 millones de dólares con participación de la empresa italiana ENEL. La capacidad instalada equivale a suministrar energía eléctrica a una ciudad como Oaxaca.

ESPERAN INVERSIONES EQUIVALENTES A 26 MIL MILLONES DE DóLARES