Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Da prioridad la SCT a empresas nacionales
Nacional Por Raul Gutiérrez

Da prioridad la SCT a empresas nacionales

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, 8 de cada 10 contratos de obra de infraestructura fueron asignados a empresas nacionales, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Al inaugurar el 28º Congreso Nacional de Ingenieros Civiles, el funcionario aseguró que ese 80 % de los casi 10,000 contratos representa un monto superior a 217,000 millones de pesos (mdp).

Ruiz Esparza detalló que 70 % de las empresas mexicanas que han obtenido contratos son locales, lo que apoya las economías regionales, la creación de empleos y el fortalecimiento de la economía nacional.

Acompañado por el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Víctor Ortiz, y el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, el funcionario destacó las metas alcanzadas en materia de infraestructura y aseguró que su dependencia trabaja para garantizar que los grandes proyectos no resulten afectados por el recorte.

Ruiz Esparza aseguró que el ajuste presupuestal obligó la cancelación de 10 carreteras y de inversiones en caminos rurales, y hubo que ampliar el período de construcción para otros proyectos.

«Sí tenemos algunos efectos, pero estamos tratando de seleccionar los que menos afecten a la economía de los estados», expresó.

Aseguró que para apuntalar obras como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México o la ampliación del puerto de Veracruz, las autoridades buscan más inversión privada.

«Ya tenemos el crédito más grande de Latinoamérica por 3,000 millones de dólares para el aeropuerto y vienen emisiones de bonos. La idea es que tengamos un 60-40 o 70-30 de inversión privada-pública», dijo.

El titular de la SCT destacó que, a pesar de las restricciones presupuestarias, el gobierno ha podido concluir 20 de las 52 autopistas programadas para todo el sexenio, y construir, ampliar y modernizar 53 de las 80 carreteras federales comprometidas.

Estas obras significaron una inversión público-privada de más de 107,000 mdp y 30,000 kilómetros construidos y modernizados durante la administración de Peña Nieto.

En materia de puertos, el funcionario federal afirmó que en 2015 se elevó su capacidad operativa anual, al pasar de 260 a 370 millones de toneladas al año. Pero la meta, dijo, es llegar a más de 500 millones de toneladas al año.

El titular de la SCT anunció también que en octubre de 2017 están previstas las pruebas preoperativas del tren de alta velocidad México-Toluca, que conectará al Valle de Toluca con la zona Poniente de la Ciudad de México.

Víctor Ortiz Ensástegui, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo en su intervención: «Los ingenieros mexicanos queremos participar en los grandes proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque estamos a la altura de la mejor ingeniería del mundo».

Ruiz Esparza además entregó a Luis Esteva Maraboto el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2015, por su amplia trayectoria profesional, sus investigaciones en ingeniería sísmica y la formación de nuevas generaciones.

Da prioridad la SCT a empresas nacionales