Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Celebra NL Día del Patrimonio
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Celebra NL Día del Patrimonio

Realizan actividades culturales en museos municipales, estatales y públicos para recordar el valor de los edificios históricos de la entidad.

Con celebraciones en más de 30 municipios del Estado, distribuidos en 80 espacios culturales, el Gobierno Ciudadano festeja el Día del Patrimonio de Nuevo León.

Fernanda Villafranca, Subsecretaria de Desarrollo Político mencionó que es importante conocer nuestro pasado y el significado de las obras que han forjado una identidad para los ciudadanos de la actualidad.

«Es importante que cada día sepamos quiénes somos, de dónde venimos, qué hicieron los grandes que estuvieron atrás de nosotros, para que sepamos de qué tamaño es el compromiso de lo que tenemos que construir», indicó la funcionaria estatal

«El Gobierno del Estado se une con el compromiso que tiene con todos y cada uno de los ciudadanos de Nuevo León, para hacer más grande este día, a tener un compromiso con ellos.

«Reafirmamos el compromiso que tenemos en el Estado, de trabajar con la cultura, de trabajar con la educación, de trabajar unidos con todos los poderes, con todas las personas que hacen grande y extraordinario Nuevo León».

En el marco de esta celebración se realizarán más de 70 actividades gratuitas en espacios culturales municipales, estatales, federales y públicos.

Algunos de los municipios que se pueden visitar son Agualeguas, Aramberri, Allende, Bustamante, Cerralvo, Galeana, Zuazua, Lampazos, Linares, Marín y Pesquería, entre otros.

Entre los espacios que ofrecen actividades referentes a la celebración está la Casa Universitaria de Colegio Civil con un recorrido histórico arquitectónico y patrimonial.

Además de La Catedral de Monterrey; el Centro de las Artes con diferentes exposiciones, muestras de danza, rescate de platillos tradicionales de Nuevo León y la pinacoteca; Museo del Acero y Los 3 Museos.

¿Cómo festejar?

Museos
Los museos del área metropolitana abrirán sus puertas y realizarán actividades gratuitas.

Museo del Acero Horno 3
-16:00 horas. Ingenieros y obreros que operaron por última vez el Horno Alto No. 3 platicarán sus historias y recordarán cómo era trabajar con la gran máquina que ahora es el museo, en la charla «Experiencias de acero». / Interior del Parque Fundidora

Museo de Historia Mexicana
-18:00 horas. Bailables de Chotis, polkas, redovas, vals, cuadrillas, contradanzas, huapangos y danzas mestizas de Palma.
«Nuevo León: Encanto y tradición», con la presentación del Ballet Folclórico Son de México en el Museo de Historia Mexicana. / Dr. Coss 445 Sur, Centro

En cada municipio:

Bustamante
-9:00 a 17:00 horas. Grutas de Bustamante
-10:00 a 18:00 horas. El Museo de la Memoria Viva, ubicado en la calle Juárez entre Naranjo y Zaragoza, ofrece la expo «Bustamante, donde la magia sí existe» y la «Bustamantada», que ofrecerá bailes, danzas, cantos y tradiciones del municipio.

Linares
Con su belleza norestense, este municipio recién nombrado Pueblo Mágico ofrecerá un espectáculo que buscará rescatar la narrativa oral.
-11:00 horas. «Narraciones místicas de una mágica ciudad» será un acto escénico que contará leyendas de Linares, historias de brujas, aparecidos, tesoros ocultos, exorcismos y demás. Acompañados de la música tradicional, cuatro místicos personajes acompañarán el lúgubre recorrido literario. / El recorrido inicia en la taquilla del antiguo Gran Teatro Benítez (calle Juárez frente a plaza principal).

Cerralvo
-19:00 horas. Este municipio, cuna del Estado, también tendrá su exhibición de danzas típicas que forman parte de la riqueza identitaria de la región con la presentación del grupo folclórico «Los Borrados de Cerralvo», en la Plaza Principal Miguel Hidalgo en el Centro de Cerralvo.

Zaragoza
-9:00 a 17:00 horas. La Cascada de El Salto, caída de agua enclavada entre las montañas del sur del Estado es uno de los lugares que visitar para ponerse en contacto con la naturaleza y gozar de momentos de satisfactoria tranquilidad. Además cuenta con asadores, palapas y zonas para acampar. Puedes llegar por la autopista Saltillo -El Salero o por la Vía Escénica (Linares – Galeana).

Mina
-10:00 a 18:00 horas. El color y la fragilidad que viste los montes y valles de este municipio han sido retratados en la expo fotográfica «Cactáceas del Desierto de Mina» que se expone en el Museo Bernabé de las Casas (Hidalgo 909, Centro, Mina).

Marín
-14:00 horas. El maestro Pablo Livas, el comentarista Manuel González Caballero, Jesús Dionisio González, entre otros forman parte de los personajes ilustres que vieron la luz por primera vez en el municipio de Marín. Con la conferencia «Personajes ilustres del Municipio de Marín», la maestra Elda González los recordará en el Auditorio Municipal Salustiano Chapa, Morelos esq. Treviño.

Platillos Populares
-16:30 horas. U-ERRE. Los dulces típicos de Nuevo León preparados por los alumnos de la Escuela de Gastronomía, se ofrecerán en una degustación gratuita en su «Merienda regional». / Lobby del CEDAE, Padre Mier 467, entre Rayón y Aldama, Centro, Monterrey.

-11:00 a 15:00 horas. Sabinas Hidalgo. «Las riquezas de mi pueblo» será una muestra gastronómica de platillos típicos y arte local del municipio, entre las que se ofrecerán los alimentos que distinguen a este municipio de Nuevo León.
Explanada la Cascada, Parque Recreativo La Turbina, Sabinas Hidalgo.

García
-8:00 a 21:00 horas. Todos a la plaza en García, pues habrá actividades como taller de pintura para jóvenes, lectura de cuentos y leyendas, presentación de bailables regionales, películas y una muestra gastronómica de la región.

Agualeguas
-15:00 horas. La danza folclórica será presentada en este municipio del norte del Estado con una muestra dancística de polka, chotis y redova en «Danzando en Gualeguas» que se realizará en la Casa de Cultura Doña Margarita de Gortari de Salinas (En la calle Juárez No. 29, entre Guerrero y Victoria).

Edificios religiosos
La Arquidiócesis regia organizó recorridos para conocer la historia de algunos templos representativos.

-14:30 horas. Visita guiada por la Catedral de Monterrey. Recorrido por el atrio, la capilla del Sagrario, la sacristía y una apertura extraordinaria de la Sala Capitular.

-16:00 horas. En los templos de Nuestra Señora de los Dolores y de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicados en las calles Ruperto Martínez y Juan Méndez, habrá recorridos guiados con descripciones arquitectónicas, las explicaciones de la pintura mural y los vitrales de gran formato.

Para los niños
La Casa de los Titeres
-15:00 a 19:00 horas. En «Conociendo el arte de los títeres», los visitantes podrán aprender de la historia, el encanto y el arte de los titeres a través del mundo. Además habrá un recorrido por las cinco salas del museo y una proyección en video de los títeres. Ubicado en Padre Raymundo Jardón 910, Barrio Antiguo, Monterrey.

Centro de las Artes
-12:00 a 18:00 horas. El legado arquitectónico de Pedro Ramírez Vázquez podrá ser apreciado en su exposición «Inédito y Funcional», en la que se resalta la importancia de la obra del mexicano. Dentro del Parque Fundidora.

UDEM
-12:00 horas. El arte en Nuevo León existe desde antes de que se conociera la escritura, y para estudiarlo el Dr. William B. Murray charlará en su conferencia «Sitios de arte rupestre en Nuevo León», en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza, ubicada en Ignacio Morones Prieto 4500 Pte., San Pedro.

Celebra NL Día del Patrimonio