Tiempos de Tamaulipas > Regional > Ampara juez a petroleros de Reynosa
Regional Por Raul Gutiérrez

Ampara juez a petroleros de Reynosa

En un fallo inédito que establece un precedente nacional, el Juzgado Séptimo de Distrito admitió el pasado 2 de marzo un amparo a favor de cuatro trabajadores de confianza de Petróleos Mexicanos en Reynosa.

Los empleados se inconformaron contra el nuevo Reglamento de Trabajo de Pemex y Organismos Subsidiarios, el cual disminuye sus derechos y alarga el plazo para jubilarse (tanto por edad como por años trabajados).

Este es el primer amparo de su tipo en el que trabajadores de confianza de Pemex demandan la protección de la justicia federal, contra actos de la empresa y su director general José Antonio González Anaya, por encontrarse ambos en los supuestos del artículo 5 fracción II de la Ley de Amparo.

El objetivo del amparo es lograr que el nuevo Reglamento de Trabajo no sea aplicado a los promoventes, ya que representa serias desventajas para ellos al incluir más años de servicio para jubilarse, y también más edad para el mismo trámite.

PERJUICIO UNILATERAL

Los trabajadores de confianza que promovieron el amparo contra Pemex y su director general estiman que el nuevo reglamento que constituye el acto reclamado, modifica en perjuicio de la clase trabajadora, específicamente los empleados de confianza, en forma unilateral, las condiciones de trabajo, incluso aquellas de seguridad social, cambiando el esquema del financiamiento de las jubilaciones, estableciendo aportaciones obligatorias del trabajador para dedicarlas a su retiro que no se daban en el reglamento anterior.

Además, modifica los términos que con anterioridad existían para obtener la jubilación por vejez, incrementando la edad y el tiempo de servicios, en notorio perjuicio para los que tenemos el estatus de empleados de confianza.

Lo anterior independientemente de que el nuevo reglamento también genera otras notorias diferencias, en los aspectos de seguridad social, como el pago de la indemnización por riesgo de trabajo y las relativas a las pensiones postmortem, por lo que solicitan el amparo de la justicia federal para combatir nuevo Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Pemex y Empresas Productivas Subsidiarias, por contar con un derecho subjetivo y un interés legítimo.

Dicen no al nuevo reglamento

>Los cuatro trabajadores comprueban documentalmente su relación con subsidiarias de Pemex y anexan copia del contrato individual de cada uno de ellos.

>En la cláusula quinta se establece que las partes convienen en que durante el tiempo que dure el contrato se regirá por las disposiciones contenidas en el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, y no por el nuevo reglamento.

Se amparan contra el nuevo Reglamento de Trabajo

>Las nuevas disposiciones laborales alargan la edad para el retiro y los años de servicio.

>Hasta el año pasado los petroleros sólo requerían como mínimo 25 años de servicios y 55 años de edad.

Ampara juez a petroleros de Reynosa