Tiempos de Tamaulipas > Nacional > 3 cosas que debes saber sobre el informe trimestral de Banxico
Nacional Por Raul Gutiérrez

3 cosas que debes saber sobre el informe trimestral de Banxico

El Banco de México presentó este mediodía su informe trimestral, en el que ofrece un vistazo al panorama económico de México, así como sus proyecciones para el futuro inmediato.

Esto es lo que tienes que saber.

 

Menor crecimiento

El banco central redujo su estimación de crecimiento de México en 2016 de un rango entre 2.5 y 3.5%, a uno de entre 2 y 3 por ciento. Mientras que para el 2017 lo redujo de entre 3 y 4%, a entre 2.5 y 3.5 por ciento.

El documento dice que estos ajustes en las previsiones toman en cuenta el ajuste monetario y el recorte al gasto público anunciados hace unos días.

El moderado efecto que tendrían estas medidas sobre la actividad económica en el corto plazo tenderá a verse contrarrestado por la generación de un entorno más propicio para el crecimiento”, apunta.

Si bien el aumento en la tasa de interés y el recorte en el gasto impactarán de manera directa en el crecimiento, ante el encarecimiento del crédito y contracción de la demanda agregada, el organismo dice que las medidas darán confianza a los inversionistas.

México podría crecer menos que esta estimación si la actividad industrial de Estados Unidos es menor a la esperada, el dólar se mantiene apreciándose, se ve una mayor debilidad en la demanda global o se deterioran más los precios de los energéticos. El endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos también será un factor en contra si genera volatilidad en el mercado financiero.

Por otra parte, el país podría crecer más si la actividad industrial de México es mejor a la esperada, y una implementación de las reformas estructurales más favorable.

 

Mayor inflación

Como se vio en los primeros días del año, la inflación retomará una senda alcista y se espera cierre el 2016 en niveles cercanos al 3%, al igual que en 2017.

Los principales factores que influirán en esto son el desvanecimiento de choques de oferta favorables que se vieron en 2015, el traslado de la depreciación cambiaria a los precios, y el cambio en la determinación de los precios de la gasolina.

El Banco de México tampoco descarta riesgos para la inflación. Una mayor depreciación del tipo de cambio y una aceleración de la actividad económica podría presionar los precios al alza; mientras que una recuperación de la moneda y algunos efectos de las reformas estructurales podrían presionar a la baja.

 

Menor empleo

Como consecuencia del recorte del gasto y una menor estimación de crecimiento, se espera que el número de trabajadores afiliados al IMSS se incremente entre 610,000 y 710,000 puestos, una reducción de 20,000 en ambos límites del intervalo.

3 cosas que debes saber sobre el informe trimestral de Banxico