Tiempos de Tamaulipas > Estatal > SERA MINIMO EL RECORTE PARA TAMAULIPAS
Estatal Por Raul Gutiérrez

SERA MINIMO EL RECORTE PARA TAMAULIPAS

La anunciada disminución al gasto público federal pegará a 53 Programas y Proyectos de Inversión (PPIs) en 26 entidades, que recibirán 13,227 millones de pesos menos, de 466,924 millones proyectados; es decir, la bolsa total para este rubro tendrá un ajuste de 2.8%, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

El Estado de México será el más afectado, ya que ahí se cancelarán o tendrán recortes seis obras o proyectos. Incluso, la entidad mexiquense será la que tendrá el mayor recorte en cuanto a monto, ya que en estos seis proyectos, recibirá sólo 6,574 millones, de un total de 10,233 millones esperados, es decir, una disminución de 35 por ciento.

En cuanto a número de obras canceladas o afectadas, al Edomex le siguen Sonora, con cinco, y Querétaro y Tamaulipas, con tres cada uno.

En el estudio «Ajustes al Presupuesto de Egresos 2016 en materia de Programas y Proyectos de Inversión», el Instituto Belisario Domínguez afirma que del total del ajuste en PPIs, 80.7% corresponde a proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por un monto de 10,677.3 millones de pesos, 17.8% a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por 2,357.9 millones; 1.2% para la Secretaría de Educación Pública con 160 millones, y, por último, la Secretaría de Salud con 0.2%, equivalente a 31.6 millones de pesos.

Obras que quedan paralizadas

Aunque la extensión de la Línea A del Metro Chalco -La Paz merece mención aparte, ya que es la obra de mayor monto -2,500 millones de pesos- que quedará cancelada debido a estos ajustes presupuestales, hay otras 15 que definitivamente no recibirán recursos este año.

Entre los proyectos afectados están: la carretera Camalu-Lázaro Cárdenas Del Valle de San Quintín Ensenada, en Baja California; así como la Modernización de la Avenida Pedro Sainz de Baranda Tramo: Calle Filiberto Qui Farfán -entronque Gasolinera del Rey en Campeche; y el Libramiento Jalipa (E.C libramiento manzanillo – El Naranjo), en Colima.

También el Libramiento San Jerónimo, en Guerrero; los Trabajos de inspección para la detección de fugas en las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala en el Estado de México; el Equipo de laboratorio para proyectos contratados en Morelos; la Carretera Federal Cadereyta -Entronque San Joaquín, en Querétaro, así como la Carretera Ezequiel Montes -Villa Progreso, en la misma entidad.

De igual forma el Puerto de Guaymas, fase 1, en Sonora; la Construcción de la Segunda Línea del Acueducto Guadalupe Victoria, en Tamaulipas; un acceso al Puerto de Veracruz y el Entronque Cabeza Olmeca-Paso a desnivel Tamaca, también en la entidad veracruzana.

El Instituto Belisario Domínguez, que encabeza el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, precisa que: «De acuerdo con la SHCP, los criterios de ajuste de gasto en materia de inversión consideraron la rentabilidad y el impacto social de cada uno de los proyectos, su ritmo de ejecución y que contaran con elementos técnicos jurídicos como el registro en la cartera de inversión que administra la misma SHCP», concreta el documento.

Otros rubros

La semana pasada, la calificadora Fitch Ratings alertó que los estados recibirían también 17,100 millones de pesos menos por Convenios de Descentralización y de Reasignación, cuyos recursos son para sectores como el medioambiental, agricultura y salud.

No obstante, dijo que «el recorte no contempla una disminución en las participaciones federales (Ramo 28), ni en las aportaciones federales (Ramo 33) que perciben los gobiernos locales. Estos ingresos son los más significativos, ya que representan cerca de 70% de sus ingresos totales», añadió la agencia.

SERA MINIMO EL RECORTE PARA TAMAULIPAS