Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Realizan segunda reunión de la Red Nacional de Voceros
Nacional Por Raul Gutiérrez

Realizan segunda reunión de la Red Nacional de Voceros

A 121 días de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de fortalecer y consolidar las instituciones responsables de aplicar una justicia con pleno respeto a la dignidad de las personas, afirmó la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel.

Durante la inauguración de la Segunda Reunión de la Red Nacional de Voceros, Fromow Rangel agregó que en esta tarea es fundamental el papel que juegan los voceros de todo el país, cuya labor es difundir los mensajes con enfoque ciudadano para que la población conozca las distintas etapas del sistema.

Añadió que el objetivo es difundir entre los 120 millones de mexicanos las características y beneficios del Sistema de Justicia Adversarial, que garantizará el acceso a una justicia pronta mediante el debido proceso.

De lo que se trata, explicó la titular de SETEC, es que la sociedad esté informada y conozca sus derechos para ejercerlos y exigirlos. Con ello, indicó, se fomentará la cultura jurídica, mejorando la percepción del sistema judicial en el país.

Por su parte, César Castillejos Rangel, en representación del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, aseguró que en el proceso de implementación del Sistema de Justicia Penal, el papel de los voceros es precisamente transmitir a los ciudadanos la información precisa, para que todos los mexicanos conozcan este nuevo instrumento jurídico y cuenten con información precisa.

Explicó que entre más información reciba la población, menor será la resistencia a su puesta en marcha. Agregó que se trata de un gran ejemplo de coordinación entre los tres niveles de gobierno y los órganos implementadores para ofrecer a la población las herramientas necesarias para que pueda tener mayor acceso a una justicia y confianza en las instituciones.

En su oportunidad, el Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Roberto Femat Ramírez, aseguró que la Red Nacional de Voceros, puesta en marcha hace un año por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha cumplido su papel de definir y operar los mensajes precisos acerca del nuevo sistema de justicia en todo el país.

Gracias a su labor, más de mil medios de comunicación de los estados de todo el país han informado de manera certera y oportuna a la población sobre el proceso de implementación de este nuevo sistema judicial.

Dijo que mediante talleres, conferencias de prensa mensuales y campañas de propaganda, los mexicanos han recibido la información necesaria acerca de los juicios orales, la asesoría a las víctimas, la incorporación de pruebas y hechos en los juicios, la reparación del daño y otros elementos que se enmarcan en este sistema. Aseguró que se avanza en el camino correcto para poder cumplir con el plazo constitucional para su entrada en vigor, el próximo 18 de junio de este año.

En el evento estuvieron presentes el director de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Oficina de USAID México, Donald Chisolm, y Adrián Franco Zevada, de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas.

Realizan segunda reunión de la Red Nacional de Voceros