Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Instala Secretaría de Educación Comités de Contraloría Social
Estatal Por Raul Gutiérrez

Instala Secretaría de Educación Comités de Contraloría Social

Con la participación de padres de familia, docentes, directivos y autoridades educativas la Secretaría de Educación de Tamaulipas llevó a cabo la instalación y capacitación de los Comités de Contraloría Social integrados dentro de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación correspondiente al presente ciclo escolar 2015-2016.

Dichos Comités participan en el plan de acción de Escuelas al Centro, el cual fue presentado recientemente por Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública. Asimismo los Comités contribuirán a la transparencia y rendición de cuentas de los programas del sector educativo principalmente Escuelas al CIEN, programa de la Reforma Educativa, programa Escuelas de Tiempo Completo, entre otros.

Al encabezar la reunión el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Gerardo Terán Cantú, acompañado de los titulares de los programas federales y la asistencia de 70 padres de familia, mencionó que con este Plan se busca fortalecer a todos los centros educativos para traer más recursos, así como darles mayor autonomía de gestión y fortalecer la participación de los padres de familia.

Indicó que los Consejos Escolares de Participación Social son la base de la toma de decisiones para resolver las necesidades más urgentes del plantel y su vinculación con la comunidad. En ellos están representados los padres de familia, los maestros, las autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, así como los sectores social y productivo.

“Vamos a fortalecer estos Consejos para que los padres de familia tengan instrumentos efectivos para exigir transparencia y rendición de cuentas en cada escuelas”, destacó el Funcionario.

En base a lo anterior, Terán Cantú concluyó que precisamente el objetivo del evento es la participación de los padres de familia a través de la constitución y capacitación de los Comités de Contraloría Social de 5 Consejos Escolares de Participación Social en la Educación. Dentro de las actividades se ofreció la capacitación a los Consejos Escolares sobre las funciones de la Contraloría Social en las Escuelas, además se efectuó la Constitución de los Comités de Contraloría Social para el período 2015-2017.

Cabe mencionar que la Reforma Educativa y el plan de acción La Escuela al Centro, reconocen en el artículo 10º de la Ley General de Educación a los padres de familia como agentes del sistema educativo.

Instala Secretaría de Educación Comités de Contraloría Social