Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Entregan estímulos a pilares de la tradición Huasteca de Tamaulipas
Cultura Por Raul Gutiérrez

Entregan estímulos a pilares de la tradición Huasteca de Tamaulipas

El programa de Reconocimiento: Tesoros Humanos Vivos, dependiente de la Sección de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es la instancia canaliza el reconocimiento a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional de alta significación para el País y las comunidades locales, o bien, a aquellas expresiones en peligro de desaparecer.

En este sentido el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), reconoce la trayectoria, labor y legado de los creadores de la tradición Huasteca de Tamaulipas. De esta manera entregó estímulos a cinco pilares que por su trayectoria estimulan la valoración nacional y universal de las culturas locales de sus comunidades por medio del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.
Las personas beneficiadas con este estímulo son Pablo Castillo Maldonado, de Llera; Domingo Herrera Robles, de Tula; Mauricio Márquez Trejo, de González; Isidro Padrón Lada, originario de Mante; y Manuel Pérez Morales, de Antiguo Morelos. Ellos continúan con la promoción y creación de música y artesanías como la alfarería y artículos hechos de palma.

Por estas razones son nombrados Tesoros Humanos Vivos, porque encarnan, en grado máximo, las destrezas y técnicas necesarias para la manifestación de ciertos aspectos de la vida cultural de un pueblo y la perdurabilidad de su patrimonio cultural material. El reconocimiento de la calidad de Tesoro Humano Vivo es decisión de un Comité de Expertos asociado al programa, independiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que cumple las funciones de evaluar y seleccionar las expresiones postuladas en al proceso de postulación que se realiza anualmente.

De este modo, la acción del programa Tesoros Humanos Vivos se proyecta más ampliamente a relevar y fomentar la pluralidad y diversidad cultural de la comunidad nacional. Con estas acciones el Gobierno de Tamaulipas impulsa las creaciones artísticas y culturales para la preservación de las manifestaciones culturales dentro del patrimonio cultural.

Entregan estímulos a pilares de la tradición Huasteca de Tamaulipas