Tiempos de Tamaulipas > Nacional > En abril se abrirá el mercado gasolinero; se adelanta la importación, anunció Peña
Nacional Por Raul Gutiérrez

En abril se abrirá el mercado gasolinero; se adelanta la importación, anunció Peña

A partir de abril de 2016, y ya no en enero de 2017, las empresas distintas a Pemex podrán importar gasolinas, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

En la 35 Reunión de la IHC CERAWeek, en Houston, también dio a conocer que se realizará una nueva ronda de licitación para yacimientos petroleros y la primera línea de transmisión eléctrica privada.

La apertura “deberá reflejarse en mejores precios en el país”, agregó Peña Nieto.

Ante el anuncio, los empresarios gasolineros dijeron que acelerarán las negociaciones que realizan con empresas como ExxonMobile, Texaco, Chevron y Valero.

Los presidentes de la Amegas y del Cega, Pablo González y Fernando González Piña, respectivamente, dijeron que dichas compañías ofrecen combustibles hasta tres pesos más baratos que Pemex, pero advirtieron riesgos para la distribución por adelantar la importación.

Adelantan importaciones

Ante empresarios, funcionarios públicos y especialistas del sector energético del mundo, reunidos en Houston, Texas, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que se adelanta la apertura a la importación de combustibles para este. Anunció también una nueva ronda de licitación para yacimientos petroleros y la primera línea de transmisión eléctrica privada.

En la inauguración de la 35ª Reunión de la IHC CERA Week, en la que recibió el Reconocimiento al Mérito Global de Energía, por su impulso a la apertura en el sector energético, el mandatario explicó que aunque la Reforma Energética contemplaba que en enero de 2017 empresas distintas a Pemex puedan importar combustibles para las gasolinerías, este proceso se adelantará 8 meses.

“A partir del primero de abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diesel lo que deberá reflejarse en mejores precios en nuestro país”, dijo.

Señaló que después de siete décadas de tener un sector cerrado se ha logrado desarrollarlo haciéndolo más dinámico y con condiciones competitivas y de plena certeza para los inversionistas.

“De hecho, aquí en el foro energético más importante del mundo quiero anunciarles que en los primeros días de diciembre se llevará a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno, de los yacimientos de exploración en aguas profundas del Golfo de México”, comentó.

En cuanto a la línea de transmisión de energía eléctrica con participación privada, dijo que permitirá que la energía limpia eólica e hidráulica del Istmo de Tehuantepec alimente la demanda del centro del país, y que  será la primera que se construya con tecnología de corriente directa de alto voltaje, con una inversión de mil 200 millones de dólares.

Sin embargo, en lo que se refiere al precio de la gasolina, este no necesariamente bajará, ya que todavía está controlado por Hacienda. En el esquema vigente, para este año se determinó entre 13.16 y 13.98 pesos por litro.

En abril se abrirá el mercado gasolinero; se adelanta la importación, anunció Peña