Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > “El Bronco” y sus broncas: Topo Chico, Medina y los medios que quieren cobrar “afrentas
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

“El Bronco” y sus broncas: Topo Chico, Medina y los medios que quieren cobrar “afrentas

“El Bronco” y sus broncas: Topo Chico, Medina y los medios que quieren cobrar “afrentas” (( nuevo león ))

 

¿Cumplir o no cumplir las promesas de campaña? “El Bronco” lleva poco más de cuatro meses al frente del Gobierno de Nuevo León y parece ser que esa cuestión empieza a causar malestares en su administración. El Gobernador prometió no dar propaganda oficial a las televisoras y lo cumplió. En respuesta, las televisoras se le fueron encima al difundirse el motín del penal del Topo Chico. También prometió llevar a la cárcel a los responsables de endeudar al estado, pero su predecesor, el priista Rodrigo Medina, sigue libre. Para algunos analistas, las expectativas generadas en Rodríguez Calderón se van diluyendo; otros aún le conceden el beneficio de la duda.

Atacar la corrupción hasta las últimas consecuencias, atender la inseguridad de raíz, eliminar la tenencia vehicular y no dar propaganda oficial a las televisoras, fueron algunas de las promesas que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón hizo en campaña y que a poco más de cuatro meses le están cobrando factura.

El quitarles la pauta en la publicidad a los medios de comunicación provocó el descontento de televisoras importantes en el estado como Multimedios, TV Azteca y Televisa, quienes aprovecharon el motín que ocurrió el pasado 11 de febrero en el penal del Topo Chico, en Monterrey, para criticar la actuación de “El Bronco”, como también se le conoce al Gobernador.

Un saldo de 49 muertos y 12 heridos dejó la riña que inició por el enfrentamiento entre dos bandos de la organización criminal de Los Zetas: la encabezada por Jorge Iván Hernández Cantú, alias el “Credo”, y Juan Pedro Salvador Saldívar Farías, el “Z 27”, quienes pelearon por el control del penal.

Las bandas se enfrentaron con armas punzo cortantes, botellas, bates y palos luego de prender fuego en los almacenes de comida, que se extendió a las celdas.

La noticia acaparó los medios nacionales y algunos conductores de noticieros no dudaron en fincar responsabilidades al Gobierno de Nuevo León. El periodista de Televisa, Gregorio Martínez, quien suplió a Joaquín López Dóriga en el noticiero estelar, acusó a “El Bronco” de actuar con “torpeza y lentitud”, y destacó las reacciones de usuarios en Twitter que hicieron de las frases #InútilComoElBronco y #CandilDeLaCalle”, tendencias de discusión en esa red social.

En respuesta, “El Bronco” publicó a través de sus redes sociales un video para responder a las críticas por parte de Martínez y aseguró que los “ataques” por parte de la televisora están relacionados con la negativa del Gobierno de Nuevo León por pagarle espacios publicitarios.

Tan sólo unas horas después Gregorio Martínez publicó en su cuenta de Facebook un nuevo video para responderle a “El Bronco”, cuestionó de nueva cuenta su manejo de la situación la falta de información, rechazó las acusaciones de querer desestabilizar al Gobierno de Nuevo León y descartó que viva del erario.

Para acallar las voces críticas de su actuación, el Gobernador de Nuevo León compartió en sus redes sociales un reportaje en el que muestra “el ambiente de paz” y “la nueva cara” del penal de Topo Chico.

“Tras el motín en el que 49 internos perdieron la vida Fuerza Civil tomó el control del penal donde el cobro de piso, el tráfico de drogas, el comercio ilegal de mercancías y los privilegios de algunos reos son cosa del pasado”, afirma en el reportaje.

También menciona que los servicios de agua y gas restablecieron por completo y algunos reos entrevistados aseguran que la comida y atención es mejor.

¿En verdad “El Bronco” tiene toda la culpa de lo ocurrido en Topo Chico o era un problema que venía de la anterior administración?

El Gobernador de Nuevo León declaró en una entrevista con El Universal que le dejaron una “bomba de tiempo” en el penal del Topo Chico, cuando magistrados –a través de amparos– permitieron mezclar a delincuentes rivales como Jesús Iván Hernández, “El Credo”, y a Juan Pedro Saldívar, “El Z-27”, en una prisión que no fuera de alta seguridad.

Mencionó que desde que asumió el poder –en octubre pasado– planteó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que le autorizara la construcción de un nuevo penal. Lo escucharon, pero no fue posible obtener los recursos necesarios para este año.

Fincar responsabilidades a “El Bronco” de un problema que llevaba años en Topo Chico es apresurado; sin embargo, prometer y no cumplir sí es algo cuestionable.

Rodríguez Calderón prometió que en sus primeros meses de su administración auditaría las cuentas de su predecesor, el priista Rodrigo Medina de la Cruz, acusado de corrupción y desvío de recursos, pero a cuatro meses de tomar posesión sólo hay acusaciones y más promesas de llevar a la cárcel a los responsables de endeudar al estado.

“Vamos a buscar a los responsables que nos dejaron endeudado el estado. Se les apareció el diablo y algunos se irán al infierno a pagar sus pecados”, dijo el mandatario estatal en su discurso en la Arena Monterrey, el pasado 4 de octubre.

Para algunos analistas, las altas expectativas que generó “El Bronco” al convertirse en el primer Gobernador sin partido político se van diluyendo cada día que pasa y los responsables de endeudar a Nuevo León siguen impunes. Otros, le conceden el beneficio de la duda y esperan a que pasen los seis primeros meses de su administración para calificar su trabajo.

“El Bronco” y sus broncas: Topo Chico, Medina y los medios que quieren cobrar “afrentas