Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > ¿Cómo dirigir durante las crisis en la economía? 7 pasos y un recordatorio final
Finanzas Por Raul Gutiérrez

¿Cómo dirigir durante las crisis en la economía? 7 pasos y un recordatorio final

Las crisis económicas como la que vivimos actualmente son algunas veces inevitables, por lo que a continuación le compartimos algunos consejos basados en la experiencia de expertos manejando empresas en crisis, que pueden ser útiles para directores generales que enfrenten una situación de esta naturaleza.

1.- Ante todo, ser realista.

El realismo comienza con la persona que dice. El líder debe mirarse primero en el espejo y ser capaz de reconocer su papel de solucionador problemas. Luego, debe coordinar a su equipo para lograr un consenso sobre las causas y efectos de la crisis en la empresa.

Frase importante: No podemos resolver los problemas si no reconocemos su existencia.

2.- Reflejar optimismo, pero prepares para lo peor.

Muchas veces el líder trata de convencer a su gente de que las cosas no están tan mal. Esto provoca que no se tomen las acciones adecuadas con la debida urgencia.

Frase importante: Un gramo de prevención vale más que un kilo de corrección.

3.- Construir una montaña de efectivo.

En las crisis, el recurso más escaso casi siempre es el crédito, de ahí la importancia de mantener suficiente efectivo. También se impone optimizar el capital de trabajo, reduciendo inventario prudentemente así como las cuentas por cobrar mientras se aumentan, en lo posible, las cuentas por pagar.

Frase importante: Las empresas no cobran por falta de utilidad, sino por falta de efectivo.

4.- Quitarse el peso de los hombros.

Muchas veces, los líderes se aíslan cuando los problemas se acumulan. Lo recomendable es hacer todo lo contrario y compartir con los colaboradores lo problemas para que juntos busquen e implementen las soluciones a los mismos.

Frase importante: Se predica con el ejemplo.

5.- No pedir a los demás sacrificios que uno no esté dispuesto a hacer.

Las crisis son las verdaderas pruebas de la fibra de aquellos o aquellas que dirigen. Cuando las circunstancias apremian, ¿se mantendrán firmes en sus valores?, ¿se dejarán seducir por recompensas inmediatas sacrificando el futuro de sus colaboradores y el bienestar de su empresas?

Frase importante: A río revuelto, ganancia de pescadores.

6.- Ser agresivos en el mercado.

Aunque no parezca razonable, en las crisis es cuando aparecen oportunidades inesperadas. Solo hay que recordar lo que ocurrió en 1995 en México con el tequila. A pesar de las crisis en la economía, sus ventas crecieron de manera impresionante, tanto en volumen como en precio. ¿Por qué no crear los cambios que mueven el mercado a tu favor en vez de esperar a que ocurran?

Frase importante: Las crisis ofrecen una plataforma ideal para implementar con un sentido de urgencia muchos cambios que de todas maneras hacían falta.

7.- No hay que desaprovechar las crisis.

Cuando todo va bien es difícil convencer a la gente de que hay que hacer cambios.

Un recordatorio final:

«La creatividad nace de la angustia como el día nace de anoche oscura. Es en las crisis que nacen la inventiva los descubrimientos y las grandes estrategias». – Albert Einstein

*Con información del libro «Cómo competir para ganar», de Jesús M. Sotomayor y Juan Grau

¿Cómo dirigir durante las crisis en la economía? 7 pasos y un recordatorio final