Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Atiende Salud a 300 mil tamaulipecos con el programa varones sanos
Estatal Por Raul Gutiérrez

Atiende Salud a 300 mil tamaulipecos con el programa varones sanos

Bajo la perspectiva de que más de la mitad de los daños a la salud que afectan a los varones pueden ser prevenidos o limitados a través de la adopción de estilos de vida saludables, el Gobierno de Egidio Torre Cantú mantiene una cobertura de casi 300 mil tamaulipecos en quienes se fomenta el autocuidado de la salud, detección y diagnóstico de los tipos de cáncer propios de su sexo y el control de sus enfermedades crónicas no transmisibles.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien señaló que a través del programa Varones Sanos, que forma parte de la estrategia Familias Saludables, se fortalecen acciones para promover la alimentación adecuada, evitar el consumo de sustancias adictivas, desarrollar actividad física sistemática, sexo protegido, en suma, la atención integral de los hombres.

“Nacer varón significa más riesgos para la salud y menos esperanza de vida que la mujer. Actualmente, los varones vivimos cuatro años menos que las mujeres en Tamaulipas, con una esperanza de vida de 73.2 años ubicada en la media nacional, que es de 73.1 años”, destacó el Funcionario.

Ante ello, durante los últimos cinco años, el Gobierno de Tamaulipas ha impulsado cursos y talleres de capacitación entre el personal médico y de enfermería bajo la perspectiva de que al ser hombre es necesario lograr y desarrollar un cambio de actitud que mejore su calidad de vida.

El varón se caracteriza por su disposición a correr riesgos, con un comportamiento competitivo y agresivo, y estilos de vida menos saludables: beber alcohol, jugar, pelear, fumar son acciones típicas y características del varón, así como morir joven en accidentes de motor, lesiones, e incluso agresiones por animales.

“Necesitamos terminar con esto, debemos prevenir, acudir a nuestra unidad de salud para detectar enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad o tumores como el cáncer de próstata, enfermedades que nos afectan en nuestro desempeño sexual, y que son prevenibles y controlables si se identifican con oportunidad”, sostuvo.

Treviño García Manzo reveló que los principales tipos de cáncer que afectan a los hombres son los de tráquea, bronquios y pulmón, próstata, colon, recto y de estómago, por lo que hizo un llamado a la población, en particular a la masculina, a hacer uso de los servicios de salud que están orientados a fortalecer la protección, detección, y tratamiento oportuno de sus enfermedades.

“Es también nuestra responsabilidad cuidarla y mantenerla con ayuda de las instituciones de salud. Es nuestra responsabilidad prestarle más atención a nuestros cuerpos”, finalizó Norberto Treviño García Manzo.

Atiende Salud a 300 mil tamaulipecos con el programa varones sanos