Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Supervisan centros de trabajo para verificar pago de aguinaldos
Estatal Por Raul Gutiérrez

Supervisan centros de trabajo para verificar pago de aguinaldos

La Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos informa que durante el 2015 fueron atendidas y cumplidas un total de 53 demandas laborales que reclamaban el pago de aguinaldos.

Además el año pasado se llevaron a cabo 531 inspecciones por concepto de verificación del pago de aguinaldos e incremento de salario, de las cuáles en 71 de ellas se realizaron una segunda visita de seguimiento, quedando pendiente de acreditar el cumplimiento solo en 19 casos, por lo que se iniciaron los procedimientos administrativos para aplicar las sanciones correspondientes, mientras que en 112 de ellas se dio continuidad posterior al aumento al salario.

En este contexto, Rolando Guevara González, Secretario del Trabajo y Asuntos del Gobierno de Tamaulipas, dijo que al final se cumplió con las prestaciones en la totalidad de los casos y que todas las demandas presentadas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje que funcionan en la entidad fueron atendidas y se les brinda un seguimiento.

Destacó, que casi en la totalidad de los casos de manera sistemática los representantes de los trabajadores al reclamar el despido injustificado en sus demandas, resaltan en sus peticiones del pago de aguinaldos.

Cualquier trabajador puede denunciar ante las autoridades del trabajo la falta del pago de esta obligación. Las denuncias pueden ser por comparecencia en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos en los municipios, o vía telefónica al 018008212110.

Para este enero de 2016 se han girado 375 órdenes de inspección a igual número de centros de trabajo para verificar el cumplimiento de esta prestación. Al finalizar el mes de marzo se estima verificar 1125 centros de trabajo.

Uno de los compromisos del Gobierno de Egidio Torre Cantú es acercar los servicios a la sociedad brindando celeridad, certeza jurídica y sin costo alguno a los trabajadores privilegiando el dialogo y la conciliación.

Supervisan centros de trabajo para verificar pago de aguinaldos