Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Propone Bronco conservar buenas Policías
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Propone Bronco conservar buenas Policías

Al apoyar la creación de una Policía Estatal Única, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón propuso hoy la permanencia de las corporaciones municipales de proximidad que han dado resultados y cuentan con entrenamiento calificado.

En reunión de seguridad entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y 26 Mandatarios estatales integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en Toluca, El Bronco planteó mantener las Policías que hacen bien su labor.

Tras la propuesta, los Gobernadores acordaron por unanimidad impulsar la figura de una Policía Estatal Única, pero respetando la autonomía de los municipios y dejando a salvo una guardia administrativa municipal.

«Si tenemos una Policía Única podemos dar mejores resultados y a los municipios se les deja guardado su derecho constitucional de tener sus Policías de Proximidad, las que tienen actualmente», señaló Rodríguez Calderón.

«No como una Policía investigadora, porque están teniendo problemas, no como una Policía que tenga que ver con todos los asuntos de procesos, procedimientos y eso».

En el caso de Nuevo León, explicó, la figura integraría en una sola corporación a Fuerza Civil, la Policía  Ministerial y la Policía Estatal.

«En lo que yo no estoy de acuerdo es con el Mando Único», precisó Rodríguez Calderón, «porque deja en la indefensión a muchos municipios, hoy los municipios podrán decirle al Estado ‘déjame el mando’.

César Duarte, Gobernador de Chihuahua y presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, subrayó que la Policía Única no es lo mismo que el Mando Único.

«Lo que se está planteando es una reforma constitucional para consolidar un solo cuerpo policiaco estatal, respetando particularidades en los municipios en los cuales Policías administrativas se hagan cargo del bando de Policía y Buen Gobierno», puntualizó.

El modelo será llevado al Senado, y su desarrollo e implementación tardaría varios años, explicó el Gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, Eruviel Ávila.

Tras la reunión que se realizó en el Palacio de Gobierno, El Bronco se dijo satisfecho con que su propuesta haya sido aceptada.

Próximamente, agregó, se reunirá con los Alcaldes de Nuevo León

Propone Bronco conservar buenas Policías