Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Pemex signa acuerdos con empresas árabes
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Pemex signa acuerdos con empresas árabes

Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió dos memorándums de entendimiento con las empresas petroleras Mubadala Petroleum y ADNOC, de Emiratos Árabes Unidos, los cuales se suman al acuerdo que se firmó con Saudi Aramco, de Arabia Saudita.

La empresa mexicana informó que estos acuerdos fueron firmados por su director general, Emilio Lozoya, en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la Península Árabe.

El acuerdo con Mubadala establece proyectos en los que las empresas trabajarán de manera conjunta y explorarán oportunidades de negocios en el sector energético en México, detalló la empresa productiva del Estado.

En un comunicado, precisó que los temas incluidos son actividades de upstream en el territorio nacional, así como proyectos de midstream primario e infraestructura con inversiones superiores a los cuatro mil millones de dólares.

El acuerdo especifica proyectos tales como infraestructura en el área de Salina Cruz, Oaxaca; en sistemas logísticos comerciales con inversión aproximada de más de tres mil millones de dólares. El acuerdo también incluye proyectos de cogeneración.

En tanto, el acuerdo con Mubadala, responde al interés de Pemex por disminuir los costos operacionales, de ejecución y de mercado, utilizando las nuevas facultades que le otorgó la Reforma Energética para buscar alianzas con socios de clase mundial.

De igual modo, el memorándum con ADNOC permitirá intercambiar las mejores prácticas en las operaciones de ambas empresas, incluyendo capacitación de recursos humanos, así como actividades referentes a upstream, tanto en exploración como en producción y desarrollo de campos, recuperación mejorada, procesamiento y manejo de gas natural licuado, sustentabilidad, control interno y transparencia, innovación, desarrollo de procesos y ciberseguridad.

Por su parte, el acuerdo suscrito con Saudi Aramco renueva y enriquece la relación entre ambas empresas y establece las bases de diálogo para explorar diversas áreas de cooperación en intercambio de conocimientos.

Los respectivos memorandums fueron firmados por los CEOs de Mubadala Petroleum, Musabbeh Al Kaabi; de ADNOC, Abdulla Nasser Al Suwaidi, y de Saudi Aramco, Amin H. Al-Nasser.