Tiempos de Tamaulipas > Nacional > ‘Inyectar capital a Pemex es viable’
Nacional Por Raul Gutiérrez

‘Inyectar capital a Pemex es viable’

Ante los problemas de deuda de corto plazo, retraso en los pagos a proveedores y contratistas, así como falta de capital de trabajo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene contemplado capitalizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

«No hemos determinado montos y características del apoyo que daremos, dependerá mucho de cómo evolucione el mercado petrolero y los planes que implemente la empresa», señaló.

«El respaldo del Gobierno federal a Pemex no está en duda y habrá de acompañar a las decisiones que tome el consejo de administración», dijo Videgaray, al término de su presentación en el foro Energy México 2016.

El apoyo se dará en este año, pero no es algo inminente, explicó Videgaray.

El secretario de Hacienda destacó que para conseguir este apoyo Pemex tiene que ser más eficiente, hacer una revisión de sus costos, ajustar su gasto y usar la forma energética para asociarse a plenitud con el sector privado, así como concentrarse en proyectos rentables.

«Necesitamos tener una empresa más competitiva, fuerte, que aproveche la reforma energética».

«Estamos en el proceso de conciliación actuarial para determinar el monto del ahorro que habrá de tener Pemex, resultado de la reforma pensionaria que acordó con los trabajadores y una vez que se tengan los estudios actuariales habremos de proceder a documentar este apoyo», dijo.

El secretario de Hacienda detalló que una parte del apoyo a Pemex ya ocurrió en diciembre del año pasado cuando se le dieron 50 mil millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los precios bajos en las gasolinas que se mantendrán en febrero, tendrá un beneficio a favor de las familias mexicanas.

«Hay un impacto directo general en términos del precio del combustible que tiene que ver incluso con los precios de transporte, de mercancías y personas; obviamente es otro impacto en el sentido favorable desde el punto de vista del costo de vida», dijo.

Serán 4 los esquemas

Como parte de los cambios que sufrirá el sector energético en el país por la reforma, Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará alianzas para servicios de almacenamiento de combustibles, además de las sociedades que conformará en ductos, tratamiento de crudos, suministro de crudo y de materias primas, anunció el director de Pemex Logística, Francisco Fuentes Saldaña.

La firma petrolera mexicana trabaja en el desarrollo de cuatro esquemas: alianzas con productores; contratos de servicios; monetización de los activos o, terceros que aportarán activos.

En la cogeneración y en refinación de petróleo, regasificación del gas natural, distribución y venta, tendrá una participación minoritaria en las alianzas para mandar la señal de que se busca una mayor competencia, añadió.

Dijo que los bajos precios de los energéticos favorecen el crecimiento de la demanda, una situación que se verá en 2016 y 2017.

Habrá que trabajar en «explorar mejores oportunidades porque la relación que tenemos con la Secretaría de Hacienda cambiará de manera importante». Esto implica que se desarrollan nuevos esquemas comerciales y financieros para llevar a cabo proyectos.

‘Inyectar capital a Pemex es viable’