Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Impulso a programa para mejor calidad del agua
Estatal Por Raul Gutiérrez

Impulso a programa para mejor calidad del agua

Los programas encaminados a garantizar la calidad del agua, así como el generar una mayor conciencia para el cuidado de este recurso, son acciones que deberán de redoblarse y reforzarse para los próximos meses en la entidad, precisó Humberto René Salinas Treviño.

“Para garantizar la calidad del agua para consumo humano en el Estado, realizamos muestreos de cloro residual libre, instalamos equipos de desinfección, mantenemos equipos de cloración y suministramos a los sistemas operadores gas cloro e hipoclorito de sodio y de calcio”, dijo.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente indicó que con lo anterior, se ha logrado actualmente un beneficio para los habitantes de 1,238 comunidades y que se mantiene en Tamaulipas el 99.08 % de cobertura de desinfección, superior a la media nacional que es de 94.9 %.

Este tipo de medidas es un apoyo a las autoridades de Salud, ya que con ello, programas encaminados a la prevención de enfermedades como el cólera, encuentran respaldo en las acciones que está llevando a cabo a Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, destacó.

Dijo también que en apoyo a la formación, desde la niñez, en el uso y conservación del recurso agua, con una inversión superior al 1.4 millones de pesos se ha fortalecido a 14 espacios de cultura del agua en igual número de municipios.

En este sentido dijo que se ha impulsado con el suministro de equipos, realizado eventos deportivos y culturales y se llevaron a cabo cursos de capacitación a 100 encargados de los espacios de Cultura del Agua en 35 municipios a quienes además suministramos material didáctico.

Todo este trabajo no se habrá de descuidar en el último año de la Administración Estatal y al contrario, existe toda la disponibilidad de seguir impulsándolos ya que con ello, se persigue el propósito de hacer un mejor aprovechamiento de este recurso y de trabajar en la búsqueda de una mayor conciencia entre los ciudadanos, agregó.

Señaló que en medio de todos estos proyectos, se continuará también apoyando técnica, administrativa y financieramente los 40 Organismos Operadores (COMAPAS) en el Estado.

Disponemos el reparto de agua en camiones cisterna a comunidades alejadas de 15 municipios en beneficio de 3,655 familias, invertimos 15 millones de pesos, indicó.
Dijo finalmente que de igual manera, se continuara realizando mantenimiento electromecánico de equipos, renglón en el cual en el último año se llevaron a cabo acciones de este tipo en 43 comunidades con una inversión cercana a 1 millón de pesos.

Impulso a programa para mejor calidad del agua