Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Impulsa SET innovador modelo de atención y prevención de la violencia escolar
Estatal Por Raul Gutiérrez

Impulsa SET innovador modelo de atención y prevención de la violencia escolar

“El Programa Escuela Segura se transforma en el Programa Nacional de Convivencia Escolar como resultado de una política para una escuela libre de acoso escolar que promueve ambientes de convivencia saludable y pacífica”, así lo dio a conocer Laura Elena Gaither Jiménez, Encargada de la Subdirección de Programas para la Integración Social y Cultural.

Lo anterior favorecerá el fortalecimiento de las estrategias desarrolladas por la Secretaría de Educación de Tamaulipas a través del Programa Escuela Segura, mismas que dieron como resultado un innovador Modelo Estatal de Atención Integral para Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar.

Gaither Jiménez destacó que el Modelo se caracteriza por realizar acciones específicas dirigidas a grupos focalizados, como padres, docentes, alumnos, orientadores, psicólogos y sociedad civil.

Asimismo consideró estrategias integrales de información, capacitación, movilización social, investigación y actualización de la normatividad y en este contexto se elaboró un Marco Local de Convivencia Escolar para impulsar la elaboración de Acuerdos Escolares de Convivencia con el consenso de la comunidad educativa.

“Fue establecido –dijo- un sistema para el registro y seguimiento de casos de violencia reportados, aplicada la primera Encuesta Estatal sobre Acoso Escolar y realizado el Primer Encuentro de Educación “Hacia una escuela libre de violencia” que facilitó el intercambio de experiencias exitosas con participantes locales, nacionales e internacionales”.

Mencionó que además se efectuaron otras acciones que han tenido impacto en la sensibilización de la comunidad educativa, la formación de recurso humano y profesionalización en el tema, la reorganización de los planteles educativos para prevenir la violencia, la participación activa de los padres de familia, el desarrollo de alianzas estratégica y la disminución en los casos reportados de violencia escolar.

“El impacto que se tuvo fue a 735, 571 alumnos; 4,676 escuelas beneficiadas; así como a 32,604 docentes; 183 psicólogos y orientadores; 4,676 directivos; y 347, 256 padres de familia”, detalló la Encargada de la Subdirección de Programas para la Integración Social y Cultural.

Impulsa SET innovador modelo de atención y prevención de la violencia escolar