Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Desastres naturales dejaron 23 mil muertos en el mundo en 2015
Internacional Por Raul Gutiérrez

Desastres naturales dejaron 23 mil muertos en el mundo en 2015

Los desastres naturales causaron la muerte de 23 mil personas en 2015, un número mayor al del año anterior, pero los daños materiales costaron 90 mil millones de dólares en el mundo en 2015, la cifra más baja desde 2009, informó la reaseguradora alemana Munich Re, que compila cada año los datos sobre estos acontecimientos.

Muchos ciclones tropicales azotaron regiones poco pobladas en 2015, explicó el grupo en un comunicado, mientras que en el Atlántico Norte el fenómeno meteorológico El Niño hizo barrera a las grandes tormentas. De los 90 mil millones de dólares en daños reportados el año pasado, 27 mil millones de dólares eran aseguradas, precisó Munich Re.

En la zona noreste del Pacífico se han formado varios ciclones tropicales intensos, como el huracán Patricia, considerado como el más fuerte de la historia. Esto se debe a que El Niño provocó un mayor aumento de las temperaturas del mar.

En total 26 ciclones se desarrollaron en 2015, – el promedio anual es de 15.6 –, 16 de ellos se convirtieron en huracán fuerte y 11 alcanzaron a ser huracanes severos.

Si bien la mayoría de los ciclones no tocaron tierra, se temió que el huracán Patricia, que alcanzó la categoría 5 en octubre pasado, fue el más potente de la historia al registrar vientos de más de 340 kilómetros por hora (km/h) afectara a Puerto Vallarta, pero tocó tierra cerca de Cuixmala, Jalisco con un impacto mucho menor de lo que se prevía, comentó la reaseguradora alemana.

“Numerosos ediciones fueron destruidos en las zonas afectadas por la tormenta. En general, las pérdidas llegaron a más de 500 millones de dólares, con sólo una pequeña porción de éstas estaba aseguradas. Si la tormenta hubiera entrado cerca de Puerto Vallarta, los daños y pérdidas hubieran sido mucho mayores”, señaló Peter Höppe, jefe de la división Geo Risks Research de Munich Re.

Agregó que “además de estas circunstancias, las alertas tempranas y la prevención oportuna ayudaron a llevar a las personas a zonas seguras y prevenir las pérdidas. Una de estas medidas fue la evacuación temprana de las zonas afectadas ordenada por el gobierno”.

Desastres naturales dejaron 23 mil muertos en el mundo en 2015