Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Centroamérica pedirá a EU detener deportaciones de migrantes
Internacional Por Raul Gutiérrez

Centroamérica pedirá a EU detener deportaciones de migrantes

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador se reunirán el jueves con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien le pedirán que paren las deportaciones de centroamericanos y se busque una solución integral al problema de las migraciones.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo el miércoles en conferencia de prensa que la reunión que se realizará en Guatemala con motivo de la toma de posesión del presidente Jimmy Morales, es para hablar sobre la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), pero que el presidente Salvador Sánchez Cerén ya adelantó que también abordará el tema de las deportaciones y la migración irregular.

Martínez dijo que el mandatario salvadoreño quiere hacer un planteamiento más de fondo porque las redadas en Estados Unidos y las deportaciones «no van a resolver la situación migratoria».

«La única solución sostenible, duradera es la reforma migratoria integral para los que ya están en Estados Unidos, y la ejecución de planes como el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte para los que están en los países de origen, de maneras que podamos mejorar las condiciones en los países de origen y la gente se vea motivada a quedarse en los países de origen», sostuvo el canciller.

Señaló que el planteamiento tiene receptividad en Estados Unidos y que incluso 139 legisladores demócratas pidieron al presidente Barack Obama que conceda una protección temporal a centroamericanos que llegaron a Estados Unidos buscando asilo y también suspender inmediatamente sus deportaciones.

El funcionario recordó que ya se logró detener la deportación inmediata de 22 compatriotas detenidos en las recientes redadas de del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y advirtió que van a hacer uso hasta el último recurso legal para que se garanticen los derechos de los salvadoreños que entraron de forma irregular a Estados Unidos.

Pero dijo que esto «no es una invitación a nuestros compatriotas a que arriesguen sus vidas y que lleguen a Estados Unidos creyendo que van a tener estatus legal definitivo, o que va a ser residentes automáticamente como les dicen los coyotes.

También criticó la política migratoria de los Estados Unidos que aseguró «incentiva la migración de originarios de un país y castigan la migración de originarios de otros país», en alusión a la conocida Ley de Ajuste cubano que otorga a los isleños beneficios inmediatos para residir y trabajar en cuanto pisan territorio estadounidense.

«Es una ley discriminatoria, es un doble estándar para las migraciones y por supuesto que hemos en público y en privado señalado que estamos insatisfechos, que estamos inconformes con ese doble estándar», manifestó.

«Lo que nosotros quisiéramos que todos los migrantes de la región centroamericana tuvieran el mismo trato» que los cubanos, agregó.

El Congreso estadounidense aprobó en diciembre 750 millones de dólares para fortalecer las instituciones en Guatemala, Honduras y El Salvador para enfrentar la oleada de niños de la región que llegaron en 2014 a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos, huyendo de la pobreza y las pandillas.

Honduras, Guatemala y El Salvador estiman invertir un total de 2,800 millones de dólares durante 2016 en el plan regional, elaborado junto a Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo que contribuirán a desincentivar la dinámica de la emigración irregular de los tres países.

Centroamérica pedirá a EU detener deportaciones de migrantes