Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Busca Estado rescatar al Metro
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Busca Estado rescatar al Metro

Como parte de las estrategias para el mejoramiento de la Línea 1 y 2 del Metro, el Gobierno del Estado busca ingresos fijos y apoyos de la Federación para su rescate.

Jorge Arrambide, director de Metrorrey, señaló que el sistema de transporte colectivo requiere más de mil 300 millones de pesos anuales para su mantenimiento, de los cuales existe un déficit del 40 por ciento.

Para combatir parte del rezago en el mantenimiento, Arrambide anunció que el servicio gratuito dominical será eliminado, sin aumentar el costo del servicio.

«Las tarifas del Metro tienen 13 años sin ajuste alguno, no hay intención de aumentarlas en el corto plazo, pero sí de cobrar los domingos para aliviar un poco el déficit operativo que tenemos», explicó.

«El Metro no puede seguir arrastrando tantos años de falta de mantenimiento porque pone en peligro el propio sistema».

Con esta medida, indicó, se recuperarán 50 millones de pesos al año que servirán para el mantenimiento de las Líneas 1 y 2 del Metro.

Al término de la reunión de Gabinete, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón mencionó que el descuento en el Metro fue una medida electoral tomada por la anterior administración.

«El domingo gratuito se hizo por temas electorales y en este momento no estamos para eso», señaló el Mandatario.

«Y la verdad es que el domingo gratuito le genera al Metro una ineficiencia en la operación y yo le quiero pedir a los ciudadanos que comprendan esta situación que no es por afectar, finalmente tenemos que ir mejorando».

Además, anunció que ya se encuentran gestionando apoyos por mil 500 millones de pesos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mejorar las condiciones de la Avenida Félix U. Gómez por la construcción de la Línea 3.

Metrorrey, que cumplirá 25 años el próximo mes de abril, padece en una crisis de mantenimiento heredada por la pasada Administración.

Rodríguez Calderón descartó un aumento en las tarifas del transporte e informó que ya se encuentran trabajando con empresarios para mejorar las condiciones del mismo.

«No haremos ningún anuncio de aumento al transporte, no hay ningún plan de hacerlo, estamos trabajando con los empresarios del transporte y con las áreas del transporte público para empezar a trabajar sobre lo que hemos comentado, el consorcio que se necesita para que el transporte sea más eficiente», reiteró.

Busca Estado rescatar al Metro