Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Busca Brasil desarrollar vacuna contra virus del Zika
Internacional Por Raul Gutiérrez

Busca Brasil desarrollar vacuna contra virus del Zika

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció hoy que el país busca desarrollar una vacuna contra los virus del zika y del dengue.

De acuerdo con la mandataria, el Ministerio de Salud trabaja con laboratorios brasileños y extranjeros para obtener una vacuna contra el dengue y zika, virus que son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

Llamó a los brasileños a participar en las labores de limpieza para evitar la proliferación del mosquito, que también transmite el chikungunya, informó la Agencia Brasil.

“Seremos victoriosos si la población participa”, indicó Rousseff, quien señaló que es la gente la que nos puede ayudar a evitar las condiciones que permiten la reproducción del vector, mientras se desarrolla una vacuna.

Las declaraciones de Rousseff se dieron durante la inauguración de una pista al este de la Vía Mangue, en Recife, en Pernambuco, el estado que tiene el mayor número de casos sospechosos de microcefalia en recién nacidos causadas por el virus del zika.

Funcionarios especialistas brasileños han señalado que el virus es capaz de atravesar la placenta durante el embarazo, lo que apunta a que la infección en mujeres embarazadas sea la causa de varios casos de microcefalia en Brasil.

Por su parte, el Instituto Vital Brazil y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) anunciaron que planean desarrollar un suero para tratar a las personas infectadas contra el virus del zika, el cual se espera esté listo dentro de años.

De acuerdo con el director de Vital Brasil, Claudio Mauricio de Souza, el suero funcionaría de la misma manera que el suero antirrábico, que al ser administrado reconozca las partículas virales se una a ellas y las inactive.

“Creemos que este suero será una herramienta terapéutica útil (…) en la protección de las mujeres embarazadas en Brasil”, agregó.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Brasil, se han confirmado 230 casos de microcefalia causada por el zika, mientras que hay tres mil 893 casos sospechosos.

Hasta el momento, han sido certificadas la muerte de dos bebés por este trastorno neurológico, en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño.

Busca Brasil desarrollar vacuna contra virus del Zika