Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Aprueban limitar gastos para expresidentes en EU
Internacional Por Raul Gutiérrez

Aprueban limitar gastos para expresidentes en EU

Los recursos de los contribuyentes para financiar espacio de oficinas y otros gastos de los exmandatarios que tengan lucrativos ingresos por dar conferencias serán acotados, según un proyecto de ley aprobado el lunes por la Cámara de Representantes.

La iniciativa, aprobada a viva voz, está dirigida a expresidentes como Bill Clinton y George W. Bush, que ganan millones de dólares por discursos, acuerdos sobre libros y otras actividades.

En 2014, los contribuyentes pagaron un total de 3.5 millones de dólares para las pensiones y prestaciones de cuatro exmandatarios que continúan vivos. De esa cantidad, 1.3 millones fueron para Bush y 950,000 para Clinton, de acuerdo con un informe del Servicio de Investigación del Congreso.

La mayor parte de esas cantidades se canalizó a la renta de oficinas espaciosas para Bush en Dallas y Clinton en Nueva York.

Clinton ganó de 2001 a 2013 más de 100 millones de dólares por discursos, en tanto que Bush obtuvo al menos 15 millones de dólares desde que concluyó su periodo presidencial en 2009, según un informe de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley prevé pensiones presidenciales de 200,000 dólares al año, casi la misma cantidad que en la actualidad, y 200.000 dólares para el pago de espacios de oficina y otros gastos.

De acuerdo con la iniciativa, los pagos destinados a gastos se reducirán un dólar por cada dólar que gane un expresidente arriba de los 400,000 dólares.

Según la propuesta, los expresidentes cuyos ingresos excedan los 600,000 dólares al año no recibirán recursos federales para gastos de oficina o viajes.

Los contribuyentes también costearon casi 180,000 dólares para oficinas del expresidente George H.W. Bush en Houston y casi 110,000 para espacio de actividades de Jimmy Carter en Atlanta.

La iniciativa será ahora remitida al Senado.

Aprueban limitar gastos para expresidentes en EU