Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Ante inversión energética planifican desarrollo urbano
Estatal Por Raul Gutiérrez

Ante inversión energética planifican desarrollo urbano

Ante la realidad de la Reforma Energética impulsada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y dado la riqueza que en fuentes de energía presenta nuestro Estado, consideramos la necesidad de planear el necesario crecimiento que se dará tanto en las áreas urbanas como en vías de comunicación y los requerimientos de agua para las principales acciones de explotación de hidrocarburos en suelo tamaulipeco.

“Nuestro Estado se encuentra listo y preparado para aprovechar el potencial energético que se ubica, tanto en lo que se refiere a la explotación del renglón de hidrocarburos, como también en la generación de energía eólica y en el desarrollo de proyectos que puedan aprovechar la energía solar a través de parques fotovoltaicos”, precisó Humberto René Salinas Treviño.

Con base a esta visión de futuro, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente comentó que el Gobierno del Estado, tomando en consideración las experiencias adquiridas en nuestro país vecino, Estados Unidos de América y específicamente en el Estado de Texas, trabaja en el desarrollo de propuestas para planear el desarrollo urbano.

Se ha convenido con la Universidad de Texas, a través del Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Medioambiental, la realización de manera conjunta de estudios y propuestas para un aprovechamiento sustentable de recursos en materia de planeación y desarrollo urbano, del manejo del recurso agua, su calidad, reúso y el análisis y propuesta de las vías de comunicación en las regiones de mayor impacto, indicó.

El funcionario estatal dijo que dentro del renglón de Ordenamiento Territorial y de la Sustentabilidad, desde la dependencia que encabeza en Tamaulipas se promueve la inversión en energías limpias y el desarrollo ordenado de las actividades energéticas.

En este sentido, dijo que ya se encuentran en construcción, por ejemplo, tres nuevos parques eólicos en el centro del estado, La Mesa y Victoria, en Güémez, que en conjunto tendrán una capacidad instalada de generación de 99 Megawatts, con una inversión total de 260 millones de dólares, y Tres Mesas, en Llera, con una capacidad instalada de 148 Megawatts y una inversión de 315 millones de dólares.
Además se da seguimiento a 16 proyectos eólicos más, registrados ante la Comisión Reguladora de Energía, CRE, tres se encuentran en Matamoros, cinco en Méndez, siete en Reynosa y uno en San Fernando. En suma tendrán una capacidad de generación de más de 1 mil 500 Megawatts.

Destacó que en el contexto de la Agenda Energética ya se han celebrado convenios de colaboración con la Escuela de Ingeniería Civil, Medio Ambiente y Arquitectura de la Universidad de Texas, para la elaboración de estudios en materia de diseño, planeación y desarrollo urbano, manejo del recurso agua, su calidad y reúso, y el análisis de las vías de comunicación.

Estos estudios nos permiten identificar las mejores prácticas de planeación para el desarrollo urbano y ordenamiento territorial, disponibilidad del agua y su óptimo aprovechamiento, las rutas de tránsito pesado y su vinculación con el desarrollo energético.

Ante inversión energética planifican desarrollo urbano