Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Dan fuerte Promoción a la biodiversidad en Tamaulipas
Cultura Por Raul Gutiérrez

Dan fuerte Promoción a la biodiversidad en Tamaulipas

Para promover la concientización de nuestra responsabilidad en la conservación de la biodiversidad, durante el 2015 se llevaron a cabo nueve eventos de sensibilización en el Centro Interpretativo Ecológico, en Gómez Farías, centro de visitantes de clase mundial con una afluencia de más de ocho mil 400 personas.

“Este Centro Interpretativo Ecológico ha sido sede de importantes, como el, el Congreso Nacional para el Estudio y Conservación de las Aves en México, donde se impartieron 74 conferencias y se llevaron a cabo actividades con la asistencia de más de 500 expertos e interesados en la conservación de aves”, dijo Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas.

Además de ello y en la búsqueda de promover la apreciación y el cuidado del área natural protegida durante el pasado mes de marzo efectuamos el Festival de la Primavera en El Cielo, que contó con la asistencia de más de dos mil visitantes, señaló el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas.

Dijo que a toda esta actividad se debe de sumar el trabajo relacionado a conferencias sobre conservación del jaguar, manejo de fauna silvestre en vida libre y plantas medicinales en la reserva, y distribuimos material didáctico sobre la conservación de la mariposa monarca y la guacamaya verde. De esta manera, apoyados en la Comisión Estatal de Vida Silvestre, se trabajó en el fortalecimiento de los mecanismos de protección a especies naturales en peligro de extinción con criterios de repoblación y conservación de su hábitat.

En este sentido dijo que en el centro Interpretativo Ecológico, se llevó a cabo un rediseño del material museográfico, por lo que se construyeron, sin modificar su esencia, un aviario y un mariposario para conseguir un mejor contenido informativo sobre biodiversidad y ecología. Así se aprovecha todo este material museográfico, que hace más atractivo el paseo por este centro al ofrecer un mayor contenido informativo sobre la biodiversidad y la ecología.

Agregó que en el marco de la celebración del 30 aniversario del decreto que declara como área natural protegida a esta Reserva se llevó a cabo el Congreso para el Estudio y Conservación de las Aves de México.

Este programa se realizó en coordinación con la Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México, A.C., CIPAMEX y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con la participación de 500 personas de diversas instituciones nacionales. Incrementamos el conocimiento de las aves de nuestro estado e impulsamos el turismo de observación de naturaleza como una alternativa de ingreso para las comunidades locales.

Dan fuerte Promoción a la biodiversidad en Tamaulipas