Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Abrirá 2016 nuevo capítulo energético para Tamaulipas
Estatal Por Raul Gutiérrez

Abrirá 2016 nuevo capítulo energético para Tamaulipas

A partir de enero de 2016 se pondrá en marcha la oferta de energía eléctrica en todo México, siendo esta una de las etapas más importantes de la Reforma Energética, además un hecho sin precedentes, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será una empresa más que ofrezca servicios de electricidad, junto con otras.

“Se abre la oportunidad a otras empresas nacionales y extranjeras para brindar el suministro eléctrico, generándose así una competencia sana en favor de los usuarios que van a poder tener acceso a mejores precios”, comentó José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

La sociedad mexicana y en particular los Estados que tengan plataformas de suministro de energía, ya sea termoeléctricas, energías limpias, hidroeléctricas van a poder avanzar más rápido para obtener estos beneficios, puntualizó el funcionario, “Tamaulipas es uno de ellos, ya que con la visión del Gobernador Egidio Torre Cantú se podrá contar con desarrolladores importantes en este mercado”.

En el nuevo mercado eléctrico mayorista podrán establecer contratos bilaterales de suministro, ya no exclusivamente con la CFE, así como habrá subastas de largo plazo, contexto de la primera licitación anunciada para realizarse en marzo de 2016.

“Para este efecto es importante que los empresarios locales se preparen más en este rubro ya que se pueden asociar de manera estratégica para ser parte de los beneficios que resulten de este nicho de mercado. Considerando que se cuenta ya con infraestructura y tecnología de punta, en un contexto moderno, para tener la capacidad de entrar en esta dinámica; cabe destacar que Tamaulipas cuenta ya con proyectos eólicos y termoeléctricas de gran calado para acelerar el impacto positivo de esta nueva oportunidad”, enfatizó el titular de la Agencia Estatal de Energía.

Lo anterior es como consecuencia de la Reforma Energética por lo que se está creando el Mercado Eléctrico Mayorista, para que nuevas empresas, además de la CFE, comiencen a generar y vender energía eléctrica. Esto permitirá que se reduzcan aún más las tarifas.

“Precisamente, uno de los propósitos fundamentales de la Reforma Energética, es generar ahorros para las familias y empresas de México. A partir de acciones para elevar su eficiencia y un uso de combustibles de menor costo para generar energía eléctrica, la CFE ha podido reducir las tarifas eléctricas. Para los hogares de bajo consumo ─que cada año subía cuatro por ciento─, en 2015 la tarifa bajó 2 por ciento, respecto a diciembre de 2014. Si se comparan las tarifas eléctricas de este mes de septiembre, respecto a las de hace un año, éstas han bajado hasta ocho por ciento para los hogares de alto consumo; hasta 18 por ciento para los comercios; y hasta 30 por ciento para la industria”, expresó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Al finalizar, José María Leal Gutiérrez asegura que en 2016 será un año en que se reflejará claramente la visión del Gobernador Egidio Torre Cantú por impulsar todos los beneficios que trae la Reforma Energética para Tamaulipas; todo esto, es en beneficio de la economía de las familias tamaulipecas y de la competitividad de nuestras empresas e industrias.

Abrirá 2016 nuevo capítulo energético para Tamaulipas