Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Revelan posibles actividades del papa en México
Nacional Por Raul Gutiérrez

Revelan posibles actividades del papa en México

Las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, del estado de Chiapas, y Morelia, en Michoacán, serán visitadas por el papa Francisco en su viaje a México a desarrollarse entre el 12 y el 17 de febrero de 2016, según el itinerario tentativo revelado hoy por la Arquidiócesis de México.

Además de los dos estados mencionados, el pontífice estará en Chihuahua y la Ciudad de México, donde el líder católico se reunirá en su calidad de jefe de Estado con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un comunicado de la Arquidiócesis, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez, declaró que la visita papal «es un hecho y se realizará del 12 al 17 de febrero», pero aclaró que la información oficial «se dará a conocer desde Roma el 12 de diciembre próximo», durante la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe.

Francisco llegaría a Tuxtla Gutiérrez el 15 de febrero y se trasladaría a San Cristóbal de las Casas para tener una celebración con indígenas y luego regresaría a Tuxtla para celebrar un Encuentro con las Familias de México.

«En Tuxtla tenemos casi confirmado que será el estadio de fútbol Víctor Manuel Reyna donde se recibiría al papa, pero también se ha contemplado el estacionamiento, o el estadio de béisbol que está a un lado y que tiene capacidad para 100,000 personas», dijo Martínez.

Existe además una propuesta para que al terminar el Encuentro con las Familias el papa realice un recorrido de 10 kilómetros por la ciudad y siga su camino al aeropuerto.

En Michoacán, el coordinador del comité de la sociedad civil que organizará la visita, Adrián Huerta Leal, informó que tras una recepción por parte de las autoridades estatales, Francisco abordaría el «papamóvil» para dirigirse al estadio Venustiano Carranza, donde oficiaría misa con más de 20,000 sacerdotes, religiosas y seminaristas.

Ese primer tramo contempla ocho kilómetros y se estima una asistencia de 150,000 a lo largo de las vallas. Más tarde, el papa se dirigiría a la Catedral de Morelia y luego al recorrido más largo, rumbo al Estadio Morelos, donde tendría un encuentro con más de 100,000 jóvenes.

La Arquidiócesis indicó además que en un solo día 3,000 personas se inscribieron para colaborar en la formación de vallas y en la logística de la visita del papa a la Ciudad de México. Los voluntarios acudieron el martes a las oficinas de las ocho vicarías episcopales para su registro.

La Arquidiócesis tiene como meta reunir unas 10,000 personas para poder cubrir los recorridos de Francisco por la Ciudad de México y colaborar con tareas de logística.

Será la primera visita del papa Francisco a México y la séptima visita de un pontífice a ese país tras las cinco que realizó Juan Pablo II.

Revelan posibles actividades del papa en México