Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Presenta UAT avances para la universidad sustentable
Estatal Por Raul Gutiérrez

Presenta UAT avances para la universidad sustentable

El Comité para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que preside el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, dio a conocer los trabajos que se están realizando para el mejoramiento de las prácticas de sustentabilidad en la casa de estudios, y seguir avanzando a nivel nacional e internacional con el proyecto de Universidad Sustentable.

En el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector Enrique Etienne encabezó la reunión donde se destacó la reciente distinción internacional que otorgó la Asociación para la Promoción de la Sustentabilidad en la Educación Superior (AASHE por sus siglas en inglés), por los logros conseguidos en la categoría de suelos con el tema de la Biósfera El Cielo.

En este rubro, la Asociación AASHE (de la cual forma parte la UAT) que reúne alrededor de 700 universidades de 25 países de todo el mundo, otorgó a la UAT un reconocimiento tras ser evaluada en su primer año del proyecto de Universidad Sustentable por el Programa STARS-AASHE.

Correspondió a la Secretaria Ejecutiva del Comité, Yolanda Mendoza Cavazos, presentar el informe del primer año de trabajo, destacando la reciente participación de la UAT en el foro internacional de la AASHE-2015 celebrado en Minneapolis, Minnesota, EEUU, donde se compartió con universidades de todo el mundo las acciones que se realizan para la conservación, rescate y protección de los recursos naturales en la Reserva de la Biósfera El Cielo.

Comentó también que este año la casa de estudios ingresó al ranking internacional de Greenmetrics, organismo que ubicó a la UAT entre las seis universidades sustentables en México, mediante un programa de indicadores en el que se resalta principalmente la labor social y las mejores prácticas en el tema de biodiversidad.

Destacó también que a invitación de organismos internacionales, la experiencia de la Universidad en estos temas será presentada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) el próximo año.

Dio a conocer que dentro del plan de trabajo para la Universidad Sustentable, se impulsa el proyecto Eco-Corre-UAT con las facultades y unidades académicas, a fin de conformar grupos de estudiantes en la integración y coordinación de sus iniciativas en pro de la conservación, el mantenimiento y la sustentabilidad dentro de la Universidad.

Entre estos se destacan temas como el reciclaje de envases PET, elaboración de composta, actividades de reforestación, disminuir el uso de envases de unicel. Igualmente se trabaja en proyectos para disminuir el gasto de energía eléctrica, el cuidado del agua, entre otros.

Resaltó por otra parte, que a través de la Dirección de Investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado, se ha estado trabajando con los investigadores del Instituto de Ecología Aplicada en el proyecto Eco-UAT para transferir y apoyar a productores locales en la elaboración de diversos productos de la región a partir de la miel, el aceite de oliva, derivados lácteos, especias y hierbas de infusión, chile piquín, entre otros.

Cabe destacar que en la reunión estuvieron los secretarios de la Rectoría que integran el comité de sustentabilidad: de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso; de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; de Administración, Luis Alonso Sánchez Fernández; de Extensión y Vinculación, David Vallejo Manzur; Académico, Marco Aurelio Navarro Leal; así como el Contralor, Humberto de la Garza Almazán; el Abogado General, Mario Martínez Velázquez; y el Coordinador de Asesores, Marco Antonio Delgado Barrios.

Presenta UAT avances para la universidad sustentable