Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Pide Osorio tender puentes de entendimiento en tema migratorio
Nacional Por Raul Gutiérrez

Pide Osorio tender puentes de entendimiento en tema migratorio

La atención al fenómeno migratorio requiere de tender puentes de entendimiento y no de construir muros, pues la apertura ordenada, segura y bien encauzada es la vía para que los países adquieran mayor riqueza social y capital humano, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar la Vigésima Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración, el titular de la Segob Chong indicó que se trata de poner en marcha políticas que garanticen el respeto a los derechos humanos, empoderen a los migrantes y fortalezcan el binomio migración–desarrollo.

En el acto, efectuado en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario federal manifestó que en México se trabaja bajo el entendido de que ningún país es ajeno a otro.

La migración, enfatizó, es un fenómeno que permite multiplicar la riqueza y la pluralidad de las sociedades, por lo que se debe ver con un enfoque humano, que ponga en el centro a la movilidad y el bienestar de las personas.

De esta forma, dijo, se superará toda forma de discriminación o criminalización en el trato hacia los migrantes, porque una nación será más fuerte cuando acepte, adopte y aproveche la diversidad.

El titular de la Segob sostuvo que la tasa neta de migración en la frontera norte del país es cercana a cero. Sin embargo, indicó, los flujos irregulares provenientes del sur han aumentado de manera sustancial.

Detalló que tan sólo en 2014 se contabilizaron casi 350 mil internamientos no documentados, lo que representó un incremento de 52 por ciento respecto a 2013. Las cifras de 2015 sugieren que esa tendencia al alza se mantiene, comentó.

El titular de la Segob destacó que a partir de un enfoque de derechos humanos, en la frontera norte se puso en marcha el Programa Somos Mexicanos, para garantizar un retorno digno y seguro a los connacionales.

En tanto, añadió, en la frontera sur se trabaja para garantizar la integridad de las personas que cruzan, ordenando los cruces y propiciando el desarrollo y fortaleciendo las condiciones de seguridad.

Refirió que de septiembre de 2014 a junio de 2015 se han otorgado más de 124 mil tarjetas de visitante regional y de visitante trabajador fronterizo, con las cuales se desincentiva la migración irregular y se facilita el intercambio económico, comercial y cultural.

De acuerdo con el funcionario federal, se debe ver y abordar la migración desde un enfoque humano, que ponga en el centro el derecho a la movilidad y el bienestar de las personas, impulsando la corresponsabilidad regional.

Ello, expuso, porque “si bien con algunas naciones compartimos fronteras, con todas compartimos la responsabilidad de generar acciones en el corto plazo, con visión de largo alcance”.

Subrayó que en México la participación de la sociedad civil es un elemento clave al que el gobierno federal le apuesta en todos los temas sin dejar afuera el de la política migratoria.

Ello, explicó, porque su participación es fundamental para el diseño y la elaboración de estrategias y programas de política pública.

TRABAJO CONJUNTO

En tanto, el director de despacho de la Oficina del Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, Ovais Sarmad, destacó el trabajo conjunto de los países de la Conferencia Regional sobre Migración en la realización y ejecución de políticas que permitan enfrentar el tema.

Osorio Chong reconoció la voluntad de los gobiernos de crear un mejor futuro para los migrantes, por lo que desde esa perspectiva se debe despolitizar a los migrantes, debe cambiar el discurso hacia ellos, porque son personas que deben ser tratadas de forma digna, ordenada, humana y segura.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Humberto Roque Villanueva, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

También representantes de organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otros.

En la Vigésima Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración participaron viceministros y jefes de delegación de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Pide Osorio tender puentes de entendimiento en tema migratorio