Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Destacan avances en justicia laboral, modernización del registro civil y del Instituto Registral y Catastral
Estatal Por Raul Gutiérrez

Destacan avances en justicia laboral, modernización del registro civil y del Instituto Registral y Catastral

En el marco de la desglosa del Quinto Informe del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, Rolando Guevara González, destacó la modernización de Registro Civil, del Instituto Registral y Catastral, los avances en materia de Justicia Laboral y las acciones impulsadas para evitar el trabajo infantil.

Durante su comparecencia en el pleno con los diputados de la LXII Legislatura, dijo que de 37 mil 993 mil expedientes laborales que había desde el inicio de la Administración Estatal en las Juntas de Conciliación y Arbitraje que funcionan en Tamaulipas, la cifra se ha reducido a seis mil 137 expedientes que representan el nivel óptimo del trabajo de las juntas sin rezago.

El pasado septiembre, el Registro Nacional de Población otorgó al Estado de Tamaulipas la presea Idéntitas, Premio a la Calidad del Registro Civil 2015, por el desarrollo y aplicación de un sistema vanguardista e innovador en los servicios que se brindan a la población.

En las campañas en que participa el Registro Civil con diferentes dependencias gubernamentales, se otorgaron servicios gratuitos a ocho mil 36 personas mediante las ceremonias colectivas de matrimonio, a mil 556 personas mediante las Jornadas Multidisciplinarias de Asistencia Social, a 15 mil 3 personas durante las Ferias de Atención Integral y a dos mil 927 menores nacidos en Estados Unidos con su registro de extranjería. Con relación a la expedición de actas interestatales, al 31 de octubre fueron expedidas 27 mil 773 actas a usuarios de otros Estados.

Además con el apoyo de la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, fue relanzado el programa Regístrame Hazme Fuerte, para que las niñas y niños recién nacidos en los hospitales de Tamaulipas cuenten con su acta de nacimiento y CURP gratuitas.

En este año 2015 un total de 76 profesionistas fueron certificados como mediadores, sumando 275 desde el inicio del Gobierno de Egidio Torre Cantú. El pasado 11 de noviembre, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, recibió del Foro Latinoamericano Geoespacial, el Premio a la Excelencia en Administración Territorial, por la creación y funcionamiento del Sistema de Gestión Integral Catastral.

El nuevo Sistema Catastral cuenta con un portal de internet donde se encuentra a disposición la información que permitirá su uso para las diversas actividades que realizan las instituciones de los tres órdenes de Gobierno. Para impulsar la capacitación de las Comisiones de Seguridad e Higiene, este año fueron activadas seis Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, con el propósito de sensibilizar y concientizar a empleadores, trabajadores y sociedad en general sobre la importancia de evitar accidentes en el trabajo. Asistieron cinco mil 356 personas.

Derivado del convenio de coordinación para el fortalecimiento de la Justicia laboral, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje adoptó el formato de las Jornadas de Conciliación implementadas en Tamaulipas para llevarlas a nivel nacional. El 5 de octubre se anunció el establecimiento de las Jornadas Nacionales de Conciliación.

Guevara González, resaltó que en el marco del programa para evitar el Trabajo Infantil fueron capacitados 570 directores de escuelas de nivel medio superior y telesecundarias para favorecer la reintegración a la institución educativa de los alumnos que desertan de su formación académica, sumándose a este programa las asociaciones ganaderas y agrícolas en el estado, para evitar que los niños, niñas y adolescentes que viven en ejidos y comunidades rurales abandonen sus estudios.

El Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos hizo énfasis de los logros de la Administración del Gobernador Egidio Torre Cantú:

• El 100 por ciento de las actas de nacimiento están digitalizadas.

• Somos reconocidos a nivel nacional por los servicios del Registro Civil.

• Registramos una escritura en sólo tres días.

• Somos el segundo lugar a nivel nacional en el Sistema de Información de Gestión Registral y Catastral.

• Somos reconocidos a nivel latinoamericano por el sistema implementado en catastro.

• Uno de cada tres establecimientos mercantiles cuentan con una Comisión de Seguridad e Higiene.

• Tenemos 11 años sin conflictos colectivos de trabajo.

• Hoy no contamos con rezago en los Tribunales Laborales.

• Nuestras estrategias en el abatimiento del rezago se están replicando a nivel nacional.
• El promedio de duración de los juicios laborales pasó de 400 a 140 días.

Destacan avances en justicia laboral, modernización del registro civil y del Instituto Registral y Catastral