Tiempos de Tamaulipas > Regional > Buscan más apoyos a familias afectadas por las lluvias
Regional Por Raul Gutiérrez

Buscan más apoyos a familias afectadas por las lluvias

El Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó una reunión en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, donde luego de evaluarse los daños ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos en fechas recientes, se determinó solicitar la declaratoria de desastre para los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando y Llera, que ya reciben recursos emergentes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El mandatario estatal indicó que ante la recurrencia de este tipo de contingencias, especialmente en municipios como Matamoros, es elemental hacer obras de infraestructura que permitan enfrentar estas situaciones, citando que obras similares que se hicieron en San Fernando y González, han ayudado en mucho.

Pidió a los gobiernos municipales redoblar esfuerzos con el adecuado mantenimiento de los drenes pluviales, desazolvarlos con anticipación y frecuencia, para evitar este tipo de situaciones que afectan a cientos de familias y sus hogares se inundan.

El Gobernador Egidio Torre, acompañado por funcionarios estatales y federales, fue informado que se han distribuido más de 10 mil cobertores, 8 mil colchonetas, cerca de 7 mil apoyos alimentarios, mil 600 kits de limpieza, mil 600 kits de aseo personal, 51 mil litros de agua potable y se brindó atención a 88 personas en tres refugios temporales, entre otras acciones.

En Matamoros, de 313 colonias afectadas por las lluvias del 30 de octubre, faltan por ser normalizadas 22 de ellas. También se habilitaron 32 comedores comunitarios por parte de Sedesol Federal y se establecieron puntos de vigilancia por parte de fuerzas federales y estatales con un Centro de Mando de Reacción Inmediata.

En Valle Hermoso, ya fueron normalizadas las 25 colonias afectadas por las mismas lluvias, mientras que en San Fernando cuatro comunidades regresaron a la normalidad. En Llera, en ocho comunidades con daños, la CONAGUA mantiene dos bombas potabilizadoras de agua y una pipa de 10 mil litros para abastecer al ejido 2 de Octubre y los canales de riego retomaron su nivel normal.

Se activaron Centros de Salud y Unidades Móviles de Atención Médica; una fase intensiva de identificación de casos de interés epidemiológico (hepatitis, dengue, chikungunya y otros) para su estudio y control; eliminación de criaderos, control larvario y vectorial y activación de comités para su involucramiento en medidas preventivas.

La coordinación entre Sistema DIF Tamaulipas, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Tamaulipas, Cruz Roja Mexicana, Conagua, Sedesol Federal, Protección Civil Estatal, Sedesol Estatal y Sector Salud, ha sido clave para llevar ayuda oportuna.

El Secretario Técnico del Comité de Evaluación de Daños en Tamaulipas, Antonio Almazán González, informó al mandatario estatal que en el caso de Reynosa y Río Bravo (afectados por los remanentes del huracán Patricia) y una vez instalado el 30 de octubre el Comité de Evaluación de Daños, se solicitó la declaratoria de desastre.

Precisó que el jueves 12 de noviembre será la fecha límite para la entrega de resultados, incluyendo la propuesta financiera de obras, las cuales recibirán 50 por ciento de recursos federales y el otro 50 por ciento por parte del Gobierno del Estado.

En el caso de Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando y Llera, afectados por las lluvias del 30 de octubre, dijo que miércoles 4 de noviembre será la fecha límite del proceso de la segunda fase de evaluación de los daños sufridos.

Esta evaluación comprende la solicitud de corroboración a la Conagua de la presencia del fenómeno hidrometeorológico, la instalación del Comité de Daños, solicitud de declaratoria de desastre y entregar resultados.

El Coordinador General de Protección Civil del Estado, Medardo Sánchez Albarrán, informó que la suma de las afectaciones por lo fenómenos hidrometeorológicos en los seis municipios, fue de 270 mil familias.

Jaime Cano Pérez, titular de la Comisión Estatal del Agua, informó que en Reynosa y Río Bravo se tienen identificadas nueve operaciones a realizar por un monto superior a los 16 millones de pesos.

Agregó que en Valle Hermoso, San Fernando y Llera, se tienen 30 acciones que requieren una inversión cercana a los 40 millones de pesos, quedando pendiente por definir Matamoros, municipio en el que se sigue trabajando para cuantificar los daños.

En la reunión participaron el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; el director general de Conagua en Tamaulipas, Rubén Quiroga Peña; el delegado federal de SEDATU, Sergio Guajardo Maldonado y la encargada del despacho de la Sedesol Federal, María de Lourdes Flores Montemayor.

También el titular de Sedesol estatal, Antonio Martínez Torres; el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo; el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales; el Coordinador Estatal de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán; el director general del ITAVU, Daniel Sampayo Sánchez; el enlace territorial de Valle Hermoso, José Hernández Cuesta y la enlace territorial de Llera, Ofelia Garza Pineda, entre otras autoridades.

Buscan más apoyos a familias afectadas por las lluvias